Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CONTAMINACIÓN

Se prevé desmantelar la fábrica de Inquinosa a lo largo de 2022

Aragón acoge estos días el segundo workshop de un proyecto europeo sobre el lindano

Los participantes en el workshop del proyecto europeo sobre el lindano visitaron ayer Inquinosa junto a Marta de Santos.
Los participantes en el workshop del proyecto europeo sobre el lindano visitaron este martes Inquinosa junto a Marta de Santos.
Gobierno de Aragón

La antigua fábrica de Inquinosa podría empezar a desmantelarse a lo largo del próximo año, según comentó este martes la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Ejecutivo aragonés, Marta de Santos, en su visita a Sabiñánigo. “Estamos haciendo muchas actuaciones en paralelo, pero lo importante es que estamos deseando contar el desmantelamiento de esa zona cero, de ese lugar de origen de toda esa contaminación”.

Para ese desmantelamiento ya se están realizando los trámites administrativos que llevarán a licitar y adjudicar la obra. “La tramitación administrativa interna es larguísima para asegurar que todo se hace con las medidas de seguridad correctas y con la transparencia y publicidad necesaria, estamos tocando el final. De momento, todo apunta al 2022 para su desmantelamiento. Esto es muy importante no solo para quitar la contaminación de la fábrica sino para ver qué hay en los suelos. Estamos ahora con una campaña de sondeos para estudiarlos”.

Aragón acoge estos días el segundo workshop internacional del proyecto “Pilot Project to Evaluate and Address the Presence of Lindane and Hexachlorocyclohexane (HCH) in the European Union”, con el que se pretende elaborar el primer inventario de emplazamientos contaminados por Lindano en la Unión Europea. Los participantes en el mismo, acompañados este martes por Marta de Santos, visitaron en Sabiñánigo la fábrica Inquinosa, así como el vertedero de Sardas. También visitaron el vertedero de Bailín, donde pudieron conocer los avances del proyecto Life Surfing. “Podría decirse que somos la región europea que está liderando la apuesta por la descontaminación de todos los restos de este contaminante”.

La alcaldesa Berta Fernández dijo que para Sabiñánigo “cada proyecto nuevo que se acomete dentro del tema de la descontaminación de HCH es una muy buena noticia”.

Las jornadas continúan este miércoles con una reunión técnica en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA.