Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TRADICIONES

La ermita de Santa Elena retoma su fiesta de Pentecostés con normas covid

Se recordó a Máximo Palacio con una placa

Foto de familia de los representantes que acudieron con las cruces hasta la ermita.
Foto de familia de los representantes que acudieron con las cruces hasta la ermita.
M.P.

La ermita Santa Elena de Biescas todos los domingos de Pentecostés era una fiesta hasta antes de la pandemia. Tras la suspensión del acto el año pasado, este domingo las cruces parroquiales de los pueblos procesionaban hasta la ermita. Este año un representante de cada pueblo llevó la cruz parroquial a la misa que se celebró a primera hora de la mañana con el fin de reducir el aforo y cumplir con las normas covid.

En esta ocasión, la jornada tuvo un recuerdo para Máximo Palacio, quien durante seis décadas fue primiciero y ermitaño de esta ermita. Este domingo se colocó una placa de piedra con su busto en el interior del templo, debajo del coro. Y este día también se presentó el retablo de la Virgen del Rosario, el último que quedaba por restaurar de los cinco que posee el santuario.

Maxi, fallecido hace dos años, fue la cara visible de la ermita de Santa Elena y destacó por sus inquietudes culturales, plasmadas en escritos, libros, un archivo fotográfico de miles de diapositivas de plantas y en sus telares.