Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INICIATIVA

La Residencia de Biescas inicia su Vuelta al Mundo en 80 días

La iniciativa parte del éxito del proyecto China Chana para hacer el Camino de Santiago 

Presentación del proyecto, en el jardín de la residencia la Conchada de Biescas.
Presentación del proyecto, en el jardín de la residencia la Conchada de Biescas.
M.P.

La Residencia de Personas Mayores La Conchada de Biescas empieza su particular Vuelta al Mundo en 80 días. En el marco del proyecto China Chana que este centro puso en marcha en diciembre para hacer el Camino de Santiago sumando pasos, ahora empiezan la vuelta al mundo partiendo desde París.

En la presentación este martes de esta nueva iniciativa el director de La Conchada, Daniel Villanueva, explicaba que comienzan el recorrido en esta capital porque al terminar el Camino de Santiago decidieron ir sumando pasos en el trayecto Biescas-París. Tras salir del país galo, seguirán los pasos de Willy Fog: Turín, Suez, la India, Hong Kong, China, Japón, Estados Unidos, Dublín, Londres y Biescas.

El director indica que “dado el éxito que hemos tenido con los residentes a nivel físico, emocional y social en las fases anteriores, ahora queremos potenciar la parte social. Pretendemos que se implique no solo la sociedad de Biescas sino también la comarcal, provincia, y llegar hasta donde podamos. La forma de hacerlo es donando pasos”.

Puede donar pasos cualquier persona o colectivo. Tan solo hay que subir una fotografía, caminando de manera individual o en grupo, o una foto del reloj de actividad en el que se vean los pasos o una fotografía con el cartel de la iniciativa, en las redes de la residencia: @residencialaconchadabiescas. Biescas: @TurismoBiescas en facebook, @Biescas en Instagram. Comarca: @comarcaaaltogallego y Servicios Sociales comarcales: @despiertaaltogallego. En cada publicación hay que incluir la etiqueta de la residencia: @residencialaconchadabiescas y el hashtag: #regalomispasos, #residenciadebiescas, #biescas, #comarcaaltogallego o #lavueltaalmundo.

Estos pasos se sumarán a los de residentes, y cada publicación tendrá un valor de 15.000 pasos (equivalente a unos 10 kilómetros). Cada persona puede participar solo una vez. Se podrá seguir la evolución del viaje a través de las redes de las instituciones implicadas.

Los usuarios de la Conchada, cada vez que se llegue a una ciudad, harán una parada para conocer el lugar. “Proyectaremos un documental e intentaremos degustar algún producto típico de ese país”, explicó el fisioterapeuta de la residencia, Roberto Peón, que se encarga de contabilizar los pasos. El viaje se completará una vez se haya llegado a los 62.622.000 pasos.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, dijo que esta “es una manera de que vecinos y asociaciones puedan colaborar, y que se vea y salga el nombre de La Conchada”. La edil dio las gracias a la Comarca y al Centro de Servicios Sociales “porque en el momento en que se les explicó la idea se sumaron y colaboraron”.

Lourdes Arruebo argumentó que “el Camino de Santiago fue una iniciativa para sobreponerse del duro golpe de la covid. Y ahora que vamos recobrando la normalidad, los residentes quieren compartir el nuevo reto con la sociedad, así que no podemos más que felicitarles y participar”.

China-Chana tiene como objetivo promover la actividad física, emocional y social de las personas que viven en este centro.