Alto Gállego

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Andrii Stratichuk: “Si no es por el Plan, igual me hubiera tenido que ir de aquí para trabajar”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Andrii Stratichuk y Juan Antonio Gal
Andrii Stratichuk, empleado por el Remonta, con Juan Antonio Galindo, de la brigada de Sabiñánigo.l
M.P.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo contrató a 41 personas a través del Plan Remonta, 26 fueron a jornada completa y 15 a media jornada, y con un plazo de tres meses y medio que está a punto de expirar. Una de esas personas es el joven ucraniano Andrii Stratichuk. Lleva viviendo 14 años en Sabiñánigo. Estudió Filosofía en la Universidad de Zaragoza, pero no terminó el Grado; “ahí se quedó”, dice. Después, trabajó en un taller de carpintería y en la construcción. Las últimas temporadas de invierno ha estado de “remontero” en la estación de esquí Aramón Panticosa. “Si no hubiera sido por el Plan Remonta, me hubiera planteado buscar trabajo en algún taller de Sabiñánigo, de carpintería que me gusta, o de lo que fuera, y si no, hubiera buscado trabajo donde fuera, aunque me hubiera tenido que ir de aquí”.

Gracias al Plan Remonta le contrató el Ayuntamiento de Sabiñánigo para la Brigada de Obras, este viernes se encontraba en la piscina municipal del Parque “haciendo trabajos de albañilería, de limpieza de los vasos, porque pronto se abrirán”, comentaba Andrii a este diario.

En unos días se acaba el Plan Remonta y dice que ya está buscando trabajo en talleres de la zona. “Espero que salga algo, de momento no hay nada seguro, quiero pensar que algo saldrá, yo me quiero quedar en Sabiñánigo”. De este Plan dice que esta “genial”, y en lo que a él respecta, “el horario es muy bueno. Además, la gente con la que trabajo es muy amable, me llevo muy bien con todos y estoy muy contento. Yo por mí, si tuviera oportunidad, seguiría en la Brigada de Obras. Aquí he aprendido mucho”.

Juan Antonio Galindo tiene a su cargo a Andrii y a otros jóvenes en esta brigada. “Estoy muy contento con ellos, han hecho todo lo que pensábamos que podían hacer, y creo que dentro de nuestras posibilidades nos hemos portado bien, no sé qué pensaran ellos, pero por nuestra parte estamos satisfechos”, apunta. Galindo argumenta que se han hecho trabajos que de no haber sido por el Plan Remonta “se hubiera tardado más tiempo. Creo que en el pueblo se ha notado. Por nuestra parte, el balance es positivo y nos da pena que se termine porque hemos hecho amistad”.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha destinado a estas contrataciones unos 213.000 euros, además de los 20.000 euros que han sido para compra de ropa y material del personal.