Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - FERIA

Las flores de Biescas regresan a la calle en su Feria de la Primavera

El evento tuvo que suspenderse el año pasado por la crisis sanitaria del coronavirus 

Este sábado, la Feria de la Primavera estuvo muy animada.
Este sábado, la Feria de la Primavera estuvo muy animada.
M.P.

La Feria de la Primavera de Biescas pasea este fin de semana por las calles de la localidad. Después de suspenderse la edición del año pasado, al igual que tantos otros eventos, por la covid, este año el Comité Ferial ha sacado los puestos de flores, miel, plantas aromáticas y especias a la calle. En diferentes enclaves de Biescas como el barrio de la Peña, la terraza de la oficina de turismo, el jardín de la Serrería, el paseo de la Conchada, entre otros, se han colocado los puestos con todas las medidas de seguridad. Este domingo también se abren a las diez.

La alcaldesa de Biescas y presidenta del comité ferial, Nuria Pargada, comentó a este diario que los expositores están contentos, “porque pueden acudir a vender sus productos a la feria y porque hay movimiento de gente tanto de Biescas como de segundas residencias, del valle, de la comarca y gente de paso. Al estar los puestos al aire libre y en distintos puntos no ves aglomeraciones de gente. Sí se ven grupos, pero dentro de los controles sanitarios que habíamos pensado que había que tener”.

Participantes en el taller de velas de cera organizado por Miel Cándido.
Participantes en el taller de velas de cera organizado por Miel Cándido.
M.P.

Nuria Pargada argumenta que los comercios, bares y restaurantes también están trabajando bien este fin de semana al que acompaña el tiempo. “Para Biescas poder celebrar esta feria es un respiro después de los meses que hemos vivido”, comenta.

Este sábado visitó el certamen la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, quien dijo que había sido “una experiencia ilusionante y esperanzadora ver que poco a poco se va retomando el pulso ferial, y se puede volver a visitar una feria in situ. Aun con las medidas de distanciamiento y con toda la precaución y prevención necesarias, es gratificante ver que la población responde, y los expositores también. Había afluencia de público y el pueblo tenía vida. Hay muchas ganas de volver por parte de los municipios que las organizan”.

Además de recorrer los puestos y pasear por Biescas, vecinos y visitantes pudieron participar en la Ruta Botánica por el parque de Arratiecho, un paseo interpretativo para conocer los árboles y plantas de este espacio.

Este sábado se organizaron cuatro visitas guiadas con un total de 80 personas, se cubrieron todas las plazas. El guía Ramón Campo explicó con todo detalle lo que encontraban al paso, desde pinos y arces hasta acebos y tejos, por ejemplo.

Uno de los paseos por la Ruta Botánica del parque de Arratiecho con el guía Ramón Campo.
Uno de los paseos por la Ruta Botánica del parque de Arratiecho con el guía Ramón Campo.
M.P.

Los paseos continúan este domingo, pero en este caso para descubrir la fauna en la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y en concreto, del bosque de Lasieso. Esta actividad está organizada por Reserva de la Biosfera en el marco de la feria.

Y en el certamen de este año tampoco faltan las exposiciones. Se puede visitar una en el Centro Cultural Pablo Neruda: “Tras los ojos del Pastor”, de Zacarías Fievet, un joven pastor del valle de Benasque que saca fotografías de su trabajo y muestra la belleza de su oficio desde otra perspectiva. Este sábado también ofreció una charla sobre “Sostenibilidad rural” que contó con el aforo permitido. Y hay otra en la Serrería.

Aquí está la exposición permanente “Maderas del bosque nos cuentan su historia”, donde a través de rodajas de troncos de árboles se conoce la historia del bosque de Lasieso.

El programa se completa con la Ruta de la Tapa con Miel. Las tapas se pueden degustar en 15 establecimientos y están elaboradas con la miel ganadora del último concurso celebrado en la feria de la primavera de 2019, Miel de Abejas de Cándido, que el ayuntamiento les facilita. Este año los concursos de miel no se han podido celebrar.

También se ha organizado el concurso de escaparates, en el que participan 20 establecimientos. Después de realizar las compras, hay que pasar por la Oficina de Turismo y votar por el escaparate favorito, y se entrará en el sorteo de un cheque por valor de 200 euros para gastarlo en los establecimientos que concursan.