Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - MEDIO AMBIENTE

Visitan varios enclaves únicos de orquídeas en el valle de Tena

La actividad está dentro de las Jornadas de Medio Ambiente “Sabiñánigo al natural”

Participantes en la visita a uno de los enclaves naturales con orquídeas, durante la jornada de ayer.
Participantes en la visita a uno de los enclaves naturales con orquídeas, durante la jornada de ayer.
S.E.

Las Primeras Jornadas de Medio Ambiente “Sabiñánigo al natural”, comenzaron este sábado coincidiendo con la visita a varios enclaves de orquídeas: valle de Tena y frontera del Portalet, Arguisal, Pinar Cruz Roja y Arregueses, estos tres últimos se encuentran en los alrededores de Sabiñánigo.

La actividad coordinada por José Miguel Navarro, guía medio ambiental y autor de varios libros, contó con la participación de 30 personas de todas las edades.

Navarro comentó que en el recorrido vieron que la floración de las orquídeas no ha sido como la de otros años. “Probablemente esto tiene que ver con el cambio climático. Hay plantas que en la floración cogen el relevo a otras y sabes lo que te vas a encontrar a principios de junio, pero este año no es así. De hecho, hay plantas que no deberían estar florecidas, y coinciden con otras que tampoco deberían estarlo en esta época. Este año, a nivel de floración de especies de orquídeas, está siendo raro, pero sí que es verdad que hemos visto bastantes especies”.

Y apunta que uno de los enclaves que se encuentra cercano a Sabiñánigo les ha sorprendido “por la gran variedad de especies que hay en tan poco espacio”.

Las jornadas continuarán el próximo día 8 con la charla “Impacto del cambio climático en las comunidades de mariposas del Pirineo Aragonés”, a cargo de Enrique Murria, entomólogo, promotor y gerente del ecomuseo de las mariposas que está en Aineto.