Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - ARCHIVO MUNICIPAL

Digitalizan en Alto Gállego 4.771 documentos fechados desde el siglo XIV

El trabajo, que ha durado dos años, está publicado en la plataforma Dara

Presentación de la digitalización de los archivos.
Presentación de la digitalización de los archivos.
M.P.

La Comarca del Alto Gállego y el Archivo Histórico Provincial de Huesca han digitalizado 4.771 documentos, fechados entre el siglo XIV y la actualidad. El trabajo, publicado en la plataforma Dara (Documentos y Archivos de Aragón) del Gobierno de Aragón, se presentó este miércoles en la sede comarcal dentro de la Semana Internacional de los Archivos.

De los 4.771 documentos, unos 1.600 se han digitalizado completos, que suponen más de 35.000 páginas. “Hay documentos que incluyen 10, 30 o 50 páginas”, explicaba este miércoles el director del Archivo Histórico Provincial, Juan José Generelo.

Los archivos proceden de municipios y entidades menores: Caldearenas, Anzánigo, Aquilué, Javierrelatre, Latre, Serué, Escarrilla, Hoz de Jaca, Lanuza, Panticosa, El Pueyo de Jaca, Sabiñánigo, Acumuer, Cartirana, Gésera, Jabarrella, Laguarta, Larrés, Orna de Gállego, Sardas, Secorún, Senegüé y Sorripas, Used y Bara, Sallent de Gállego y Tramacastilla de Tena. También se han digitalizado archivos de la fábrica Ercros (antigua Aragonesas) y de asociaciones como Amigos de Serrablo. El fondo se ha completado con documentos del Archivo Provincial.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, dijo que esta actuación se ha realizado “gracias a la colaboración entre la Comarca y el Archivo Provincial, ayuntamientos, empresas, asociaciones y particulares. A todos -apuntó- quiero agradecer su predisposición y generosidad”.

La digitalización de los archivos ha sido un trabajo de dos años que comenzaba con los archivos de Ercros para la publicación de un libro, “y esto nos animó a continuar con los archivos municipales. Este es un trabajo vivo, abierto a otros fondos que puedan ser objeto de sumarse a esta plataforma”, dijo Lourdes Arruebo.

Generelo argumentó que el reto de los archivos “es dar a conocer los documentos que están en mal estado, son poco conocidos, y están sin digitalizar”.

Entre los más curiosos destacó el Archivo Histórico del Valle de Tena, que convivía con los Tres Quiñones, y muestra la organización política y judicial de la época, o los fondos de Ercros que recogen el origen de Aguas de Panticosa, o los del Ayuntamiento de Sabiñánigo con documentación de los núcleos del municipio.

El director agradeció el trabajo de los técnicos Óscar Latas (Comarca del Alto Gállego) y Elena Cubero (Archivo Provincial).

Cubero habló del número 22 de la publicación en papel Dara-Novedades, dedicado al trabajo realizado en el Alto Gállego, y Óscar Latas comentó el funcionamiento de la plataforma Dara-Alto Gállego a la que se accede desde el portal de Dara y desde la web www.comarcaaltogallego.es. “Allí encontraremos un buscador general, el de Dara-Alto Gállego, el enlace para descargar la revista y un mapa geolocalizador de los archivos por localidades”, explicó. De cada localidad hay documentos, fotos antiguas, mapas, planos y dibujos y otros documentos que estaban en el archivo del Alto Gállego y en otros. “Lo importante es que Dara-Alto Gállego ofrece accesibilidad y transparencia, ya que los fondos se pueden descargar y están a disposición de cualquier persona”, concluyó el técnico comarcal de Cultura.