Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

La Guardia Civil dice que el cierre del Ereim de Panticosa es solo una propuesta pero ya se la ha comunicado a la unidad

La medida, que ha encontrado un amplio rechazo, afectaría a 7 familias, y la Asociación de Guardias Civiles teme que a la calidad de los rescates 

Efectivos del Ereim en un rescate en el Alto Gállego
Efectivos del Ereim en un rescate en el Alto Gállego
S.E.

Un estudio técnico realizado por la Guardia Civil propone la supresión del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Panticosa, una medida que, aunque no se ha aprobado oficialmente todavía, según afirman fuentes de la Benemérita y de la Delegación del Gobierno en Aragón, ha causado un gran revuelo y amplio rechazo en la localidad tensina, la Comarca del Alto Gállego y en distintas asociaciones y entidades relacionadas con el ocio y el deporte en el Pirineo.

La noticia la ha hecho pública este jueves la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC),   que ha denunciado el "desmantelamiento de unidades de élite" del Cuerpo que considera "imprescindibles" por su servicio a la ciudadanía, entre ellas la del Ereim de Panticosa, sin responder "a una necesidad estratégica".

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha manifestado este jueves en Zaragoza que había conocido la noticia gracias al comunicado de la AEGC, pero se ha escudado en que "no es una decisión en firme en absoluto".

"Emana de un informe técnico que nada tiene que ver con ninguna decisión adoptada por la Guardia Civil", ha reiterado.

El Ereim ya ha sido informado

Juan Carlos Aznar, delegado de Huesca y coordinador en Aragón de la AEGC, ha explicado a este periódico que la Jefatura de la Guardia Civil de Montaña, que coordina a todas las unidades de esta especialidad del país y tiene su base en Jaca,  convocó este miércoles a una reunión al jefe y segundo jefe de Ereim de Panticosa para comunicarles una medida para la que al parecer todavía no hay fecha y que afectaría directamente a 1 sargento y 6 guardias.

En dicho documento, según las mismas fuentes, se indicaría que será el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca el que asuma el trabajo del Ereim de Panticosa en el Valle de Tena, un espacio con enclaves muy complicados en los que se realizan más de 70 operaciones de socorro al año. "El tiempo de reacción ante un rescate es muy importante. Si hay que acudir desde Jaca y el helicóptero no está disponible, se puede tardar hora u hora y media más en llegar, y estamos hablando de la vida de personas", señála.

Sin embargo, Juan Carlos Aznar ha precisado que no se ha asegurado que se lleguen a crear en Jaca las suficientes vacantes como para absorber a los 7 miembros de Panticosa -ni se les ha ofrecido esa oportunidad que tampoco desean- y actualmente no hay ninguna plaza libre en el Servicio de Rescates en la provincia oscense. Así, de llevarse a cabo hoy el cierre de la unidad, todos ellos perderían su destino en el Alto Aragón o su especialidad. De las 7 familias, 6 residen en Panticosa y 1 en Biescas.

"Nadie se conoce el Valle de Tena mejor que ellos, está claro que su marcha sería un retroceso", añade Aznar.

El mismo documento habla de la supresión de la unidad del GREIM en el valle navarro del Roncal. La Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha pedido al Ministerio de Interior que reconsidere esta propuesta, que algunos medios de comunicación de la Comunidad vecina ya dan por hecho.

"El estudio aún no ha finalizado"

El estudio técnico de la Guardia Civil que afecta al Ereim de Panticosa todavía no ha finalizado, según han explicado desde Madrid a este periódico fuentes de la Dirección General de la Benemérita.

Esta versión indica que se trataría de un informe el despliegue operativo de las unidades y su reorganización que aún se está valorando, en el que se detallan también otras cuestiones como tareas y cometidos, "como haría cualquier empresa que desee optimizar los recursos".

El objetivo no sería alcanzar una "mayor rentabilidad económica", sino "mejorar el servicio" para "llegar al ciudadano".

Una unidad creada hace 40 años

El Sereim de Panticosa se creó el 5 mayo de 1981 y ha realizado miles de rescates y salvado cientos de vidas, como recuerda la AEGC. Además, realiza actuaciones en la estación de esquí de Formigal-Panticosa, tanto en invierno como en el verano.

En época estival, además de ser un territorio con picos que superan los 3.000 metros, es una zona muy demandada para realizar escalada. El Ereim, por otro lado, también atiende a diario numerosas llamadas de ciudadanos que se interesan por rutas, cimas o vías ferratas.

La AEGC apela en un comunicado al "buen juicio" de quien deba asumir esta decisión y recuerda que, además de la calidad del servicio que prestan, el abandono de Panticosa afectaría también a la localidad y a todo el valle.