Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

El PP defenderá en la DPH la permanencia del Ereim en Panticosa

La formación busca el respaldo institucional y dar un mensaje de solidaridad y reivindicación ante las más altas instancias de la nación

Efectivos del Ereim en un rescate
Efectivos del Ereim en un rescate
S.E.

El Grupo Popular en la DPH formalizará una moción que sale en apoyo del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (EREIM) con base en Panticosa. Las noticias difundidas recientemente sobre su desaparición “exigen una respuesta no menos decidida y urgente que el servicio que viene prestando en el Valle de Tena”, señalan los populares. El PP busca el respaldo institucional a la unidad de rescate y un mensaje de solidaridad y reivindicación ante las más altas instancias de la nación.

Los populares, más allá de la propia eficacia demostrada en las tareas de auxilio y rescate, vinculan directamente la presencia del EREIM con el mantenimiento de la población. El texto de la Propuesta de Resolución señala literalmente que “la actividad montañera afectada se desarrolla en el Valle de Tena y también en parte de la comarca de Sobrarbe, donde se da una notable práctica que deriva en un importante flujo de visitantes y deportistas que contribuyen, en buena medida, en la economía y el mantenimiento de la población en parte de nuestro Pirineo”. Los populares, en consecuencia, consideran que “la Diputación Provincial de Huesca debe oponerse a la pérdida de ese servicio y seguir considerando de vital importancia la ordenación territorial, donde municipios como el de Panticosa y el conjunto del Valle de Tena mantengan un Equipo de primer nivel vinculado al territorio, en un servicio tan especializado como los rescates en montaña”.

Más allá de un reconocimiento expreso a la labor del EREIM, el PP propone en consecuencia el mantenimiento de dicho Equipo en el Cuartel de la Guardia Civil de Panticosa, por las especiales dificultades de la zona, la gran actividad montañera y el número de operaciones anuales que realiza. Los populares no ponen en duda que, como afirma la Guardia Civil, se trate de un estudio preliminar, “pero es precisamente por eso, la reivindicación de EREIM de Panticosa debe ser clara y potente”. En ese sentido, el PP propone elevar esa reivindicación Dirección General de la Guardia Civil, a la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, al Gobierno de Aragón, a la Comarca del Alto Gallego y al Ayuntamiento de Panticosa.