Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - ereim de panticosa

Jesús María Uriz: “Los guardias están desde hace 40 años en el pueblo y están muy integrados”

El alcalde de Panticosa muestra preocupación y alude a la necesidad del servicio en el valle

Vista de Panticosa
Vista de Panticosa
S.E.

Seis de los siete integrantes del Ereim de Panticosa viven “totalmente integrados” en la localidad, donde residen entre la casa cuartel y otras viviendas del pueblo, algunos de ellos con sus familias. Por ello, y porque se trata de un servicio asentado en el Valle de Tena desde hace 40 años, el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, muestra preocupación ante su posible desmantelamiento.

El primer edil explica que dos guardias tienen hijos que acuden a la escuela infantil y al colegio de la localidad, por lo que su partida también tendría repercusión en el ámbito educativo local. Se muestra “muy preocupado” ante la posible desaparición de la unidad “porque es un servicio consolidado en el pueblo, están desde hace 40 años y están muy integrados”. Explica que, precisamente, para acoger a los miembros del Ereim, en la década de los 80 se construyó la casa cuartel de la localidad, ocupada ahora prácticamente en su totalidad.

Junto a los integrantes de esta unidad, en Panticosa viven otros siete guardias civiles encargados de la seguridad ciudadana, por lo que si los primeros se van, el número de efectivos de la Guardia Civil en la localidad se reduciría a la mitad. Esta disminución de agentes haría que “la casa cuartel quedara sobredimensionada”, lamenta el alcalde.

Además del aspecto local, el regidor municipal destaca la necesidad de contar en el Valle de Tena con un servicio de rescate en montaña, por ser una zona de concentración de varios tresmiles, con gran actividad montañera y donde se producen muchos accidentes y rescates. “Puestos a hacer una unidad de rescate, no necesariamente tendría que estar en Jaca (...). En el Pirineo central, los tresmiles empiezan en el Valle de Tena”, apunta el alcalde para reforzar su opinión sobre la necesidad de que se mantenga la unidad en Panticosa. “Han realizado verdaderas hazañas y se les agradece mucho, por lo que estamos muy afectados por la noticia, que esperamos no sea definitiva”, concluye el alcalde.