Alto Gállego

SERVICIO DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

Piden a la directora general de la Guardia Civil que aclare el futuro del Ereim de Panticosa

Visitará la Jefatura de Montaña en Jaca el 29 de junio

Intervención en Montaña de la Guardia Civil con sede en Panticosa
Intervención en Montaña de la unidad de Panticosa de la Guardia Civil
S.E.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) espera que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que aclare durante su visita del 29 de junio a la Jefatura de Montaña si se va a cerrar la unidad del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Panticosa, una situación “que tiene en vilo a estos guardias civiles, a sus familias y a las autoridades municipales y autonómicas contrarias a la desaparición de estas unidades de élite”.

La AEGC ha remitido a la directora una invitación para que visite las instalaciones del Ereim de Panticosa ese mismo día “para que conozca de primera mano el trabajo que llevan a cabo los miembros de la unidad y la importancia que tiene su labor en estas comarcas donde ofrecen a todos los que practican el montañismo la seguridad de saber que si tienen un percance cuentan con unos especialistas que harán cuanto esté en sus manos y mas para garantizar sus vidas”.

En un comunicado, la Asociación indica que la directora general de la Guardia Civil reconoció al presidente de la AEGC, Javier Benito, la existencia de un informe en el que se evalúa la efectividad de las unidades de élite de la Institución.

“La AEGC no ha mentido al denunciar el desmantelamiento de unidades de élite de montaña de la Guardia Civil en Aragón”, indica el comunicado.

Las mismas fuentes comentan que un alto mando de la Jefatura de Montaña informó en una reunión “de manera muy clara y concisa” a los miembros del Ereim de Panticosa que esta unidad “debe adaptarse orgánicamente para apoyar a una unidad superior, en este caso Jaca, por lo que dentro de una reestructuración de las unidades de montaña Panticosa se desmantelaría".

La AEGC considera que la frase empleada expresa claramente la idea que tenía en ese momento la Jefatura de Montaña para el Ereim de Panticosa. “Es más, se les informó que se les ofrecería el preferente absoluto para así poder quedarse en Panticosa si querían en el Puesto de Seguridad Ciudadana, perdiendo su especialidad y siempre y cuando existiese vacante en su lugar de elección, cómo así denunciamos desde la Asociación Española de Guardias Civiles en Aragón”, añaden.

Afirma el colectivo también, que a pesar de que en el último Consejo de la Guardia Civil, la Institución reconoció a Francisco Javier Benito que era cierta la existencia de un informe en el que se evaluaba la eficiencia de unidades de élite de la Benemérita, “en medios de comunicación autonómicos y alguno nacional fuentes de la Guardia Civil han seguido desmintiendo la existencia de tal informe”, tratando de dejar a la asociación y a los guardias civiles del Ereim de Panticosa y del resto de unidades de Aragón “por mentirosos”.

Observan que, tras aquella reunión en la Jefatura de Montaña, nadie más se ha vuelto a poner en contacto con los miembros del Ereim de Panticosa, “ni el jefe de la Comandancia de Huesca ni el de Zaragoza ni el de Teruel ni desde la propia Jefatura de Montaña”. Ç

“Tampoco desde el Consejo de la Guardia Civil, dónde en presencia de la Directora General a la pregunta del presidente de AEGC y vocal del Consejo se nos respondió que no se iba a cerrar ninguna unidad de montaña y que informes de reestructuración se hacen muchos y no son definitivos”, apostillan.