Alto Gállego

INICIATIVA PROMOCIONAL

La Borda de Pastores refuerza su programa de promoción del ovino

Este verano estrena "La cocina del campo", que ofrece menús con ternasco a la leña como gran protagonista

La Borda de Pastores se encuentra en la Pardina de Ayés, en el municipio de Sabiñánigo.
La Borda de Pastores se encuentra en la Pardina de Ayés, en el municipio de Sabiñánigo.
S.E.

En la Pardina de Ayés, construida en el siglo XIX por unos monjes y uno de los 52 núcleos habitados del municipio de Sabiñánigo, está La Borda de Pastores, “un proyecto vivo en un entorno natural único como es el Pirineo aragonés, que pretende difundir y preservar la riqueza y el patrimonio cultural de la ganadería ovina tradicional”, explican fuentes del propio enclave. Cuenta con cinco alojamientos rurales, un museo del ovino, un restaurante de comida tradicional, un comedor exterior, un horno de leña, una “plaza Mayor” en un pajar rehabilitado, un aula de formación… Y todo ello en una finca dedicada a la agricultura y a la ganadería ovina”.

Durante todo el verano, La Borda de Pastores, un parque de divulgación del Ternasco de Aragón y el pastoreo, organiza eventos para todos los públicos, desde la actividad familiar estrella “Mundo Pastores” a la nueva “Cocina de Campo” con Javier Robles “Gurry”. En ellas, el ovino y la gastronomía son los protagonistas. El objetivo de estas actuaciones, según explican desde La Borda de Pastores, “es acercar y dar a conocer a familias y público en general la cultura del pastoreo ovino y la producción de Ternasco de Aragón, en un entorno único como es La Borda de Pastores, una antigua pardina rehabilitada, construida en piedra y madera y dedicada a la explotación agrícola y ganadera”. Las actividades se desarrollan en el exterior y cumpliendo las normas de aforo para seguir manteniendo la distancia de seguridad.

“Mundo Pastores” es la actividad de fin de semana más veterana, con gran éxito de afluencia en cada fecha programada. Una experiencia para toda la familia en la que los asistentes visitan con Teresa, residente en Ayés, la pardina en la que está alojada La Borda de Pastores, rodeada de prados, montes y bosques. “Se emocionan en el museo audiovisual del ovino y conocen el proceso de producción del Ternasco de Aragón de la mano de Vicente, ganadero de Pastores y marido de Teresa, quien les acompañará en un paseo con el rebaño por el campo”.

A mediodía, se sirve un completo menú pastoril, compuesto por ensalada, migas de pastor, parrillada de Ternasco de Aragón a la brasa (chuletillas, mini hamburguesas y churrasquitos), postre y bebida. “En la sobremesa los juegos tradicionales hacen pasar un divertido rato a niños y mayores, que aprenden disfrutando sobre las costumbres y la gastronomía de los Pirineos. Esta actividad está dirigida también a colegios, asociaciones y grupos organizados.

Como novedad para este verano, “Mundo Pastores” también se organiza en horario de tarde-noche y durante la semana. Parte de estas actividades están enmarcadas dentro de “Sabores del Alto Gállego”, un programa organizado por la Comarca. En este caso la cena está compuesta por hamburguesa natural de Ternasco de Aragón a la brasa con patata asada, postre y bebida.

Y otra novedad que ofrece este verano La Borda de Pastores es la actividad “Cocina de Campo”. Aquí Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, “considerado como el mayor experto de España en la cocina de la carne de cordero”, preparará diferentes menús en base al Ternasco de Aragón a la leña. Algunos platos cocinados a la lumbre serán calderetas, migas, parrilladas y otras recetas como verduras o ensaladas, también a la brasa. “A la par que los comensales disfrutan de los platos, el chef comentará el origen, preparación y costumbres alrededor de los mismos”.

Todo este programa de verano se encuentra de manera detallada en la web: https://www.labordadepastores.com/.