Alto Gállego

alto gállego / sucesos

Fallece un vecino de Barcelona al caer sobre él una roca en el ascenso al Balaitús

Una mujer que le acompañaba resultó herida de gravedad y un tercer escalador quedó en estado de shock

La Guardia Civil en la operación de rescate realizada este lunes en el Pico Balaitús.

Un vecino de Barcelona, de 49 años de edad, ha fallecido este lunes, tras sufrir un accidente cuando se encontraba escalando el pico Balaitús, en el término municipal de Sallent de Gállego. 

En la misma ascensión, según fuentes de la Guardia Civil, una mujer, de 48, resultó herida de gravedad y fue trasladada a un hospital de Zaragoza y un tercer compañero, de 52, salió ileso, pero fue evacuado también al encontrarse en estado de shock.

La víctima mortal fue conducida al depósito de cadáveres de Huesca, a la espera de la autopsia. 

Sobre las 11:50 horas de este lunes se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, a través del Refugio de Respomuso, en el que se informaba de que unos escaladores que se encontraban en el diedro sur del pico Balaitús habían sufrido un accidente al desprenderse una roca.

Hasta el lugar indicado se dirigieron miembros del Ereim de Panticosa, el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061.

Debido a lo abrupto del lugar donde había ocurrido el accidente, la aeronave tuvo que dejar a los especialistas unos 100 metros por encima de los accidentados y descender rapelando hasta ellos. 

Cuando alcanzaron el lugar, se encontraron con que uno de los escaladores tenía lesiones incompatibles con la vida y su acompañante, una mujer, se encontraba grave, con un fuerte traumatismo en la cabeza, por lo que se llevó a cabo su evacuación del lugar con la mayor celeridad posible.

Al parecer, el accidente se habría producido al desprenderse una roca de grandes dimensiones, cuando un tercer escalador progresaba por encima de la reunión desde donde sus compañeros le aseguraban. Él pudo sujetarse en una repisa, pero la pareja que le seguía no logró evitar el impacto de la roca, según las mismas fuentes.