Alto Gállego
EN COLABORACIÓN CON AEPAG

La campaña 'Compra con el Corazón' llega al Valle de Tena

Busca dar visibilidad en el mundo digital a sus asociados para su desarrollo empresarial

Escenas de Tena, un proyecto del fotógrafo Fernando Alonso-Cortés Rodríguez.
Escenas de Tena, un proyecto del fotógrafo Fernando Alonso-Cortés Rodríguez.
Fernando Alonso-Cortés Rodríguez.

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gallego (AEPAG) con el objetivo de poner en valor el tejido empresarial de la Comarca, lleva a cabo este verano tres acciones en el marco de la campaña 'Compra con el corazón'. La primera de ellas, la Feria Nocturna del Comercio, se organizaba el pasado día 3 en Biescas con los asociados en la localidad pelaire, el próximo 20 de agosto habrá otro certamen similar en Sabiñánigo, y la tercera actividad tiene que ver con la digitalización del sector poniendo este mes de julio el punto de mira en los asociados de la AEPAG en el Valle de Tena.

Lyn Briggs, presidenta de esta asociación empresarial que cuenta con unos 250 socios, incide en el esfuerzo que está haciendo la asociación para dar visibilidad a los socios en el mundo digital, mediante 2 vías de actuación: “consultorías digitales personalizadas cuyo objetivo es optimizar la visibilidad online de los negocios y en la visitas que se están llevando a cabo in situ con grabaciones de videos y fotos promocionando las empresas del Valle de Tena en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram). Invitamos a todo el mundo a conocer el amplio abanico empresarial del que disponemos en el Valle de Tena, con negocios que ofrecen a vecinos y visitantes, servicios y productos de calidad, con un trato inmejorable”.

La presidenta de la AEPAG dice que uno de los principales objetivos de esta asociación empresarial “es la dinamización del tejido económico de la Comarca y en ello tiene mucho que ver la digitalización”.

Cartel de la campaña 'Compra con el corazón'.
Cartel de la campaña 'Compra con el corazón'.
AEPAG

Para analizar cada caso en este tema, la asociación cuenta con un servicio de consultorías digitales, los miércoles por la mañana de nueve a una, relacionadas con la digitalización del comercio (Facebook, Instagram, WhatsApp, Web, Google My Business, Anuncios, donde invertir y donde no, tema de hostings, emails, dominios, herramientas de Google Maps …). “En estas consultorías que pueden ser on line o presenciales, hacemos un análisis de lo que tiene y no tiene cada empresa que solicite este servicio, y le damos unas pautas para economizar y sacarle el máximo provecho a las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías”, explican técnicos de la AEPAG.

Se realizan videos en directo, donde los asociados cuentan su historia y sus servicios, con una media de visualizaciones de 1500 impresiones en Facebook y reels en Instagram muy dinámicos y representativos de cada negocio, con un alcance de media de 1000 visualizaciones. “En un territorio como el nuestro, el objetivo principal se cumple con creces, dar visibilidad a los comercios de la zona. Hay que decir que están muy receptivos a esta nueva forma de participación y tienen claro que es importante para que el entorno siga conociendo el entramado empresarial del Valle de Tena y recordar la importancia de los negocios locales”.

Muchas son las preguntas que en estas reuniones se plantean a los responsables de los negocios, como, por ejemplo: ¿Controlas tu perfil de google my business? ¿Sabes hacer cambios en tu perfil de google más? ¿Sabes que puedes hacer tus anuncios en Google Adwords para aparecer en más búsquedas y conseguir que más usuarios encuentren tu empresa? ¿Conoces el Drive? donde puedes trabajar en documentos con más gente, guardarte todo en la nube… hoja de cálculo, formularios, presentaciones, documento Word … ¿Tienes tu correo en orden?, ordenar por categorías: principal, social, promociones y notificaciones. ¿Tienes tu firma de correo? ¿Quieres redirigir tu correo corporativo a Gmail para trabajar con estas herramientas?

En estas consultorías los interesados conocen las respuestas a esas preguntas adaptadas a sus negocios. También en ellas se hace una introducción a las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, y se dan unas pautas para hacer anuncios en ellas o incluso, para descubrir el mundo de la analítica. La finalidad de la analítica web es lograr más visibilidad, más visitas en tu página web, poniendo anuncios en buscadores, blogs, portales temáticos, compra de noticias …Además, se ven programas para crear páginas web y para abrir una tienda online. Para más información, pinchar aquí.

Valoración positiva

Los socios de la AEPAG valoran positivamente este servicio. Desde el Valle de Tena Diego Herrero, chef del restaurante Vidocq de Formigal, argumenta que todo el tema digital “nos ayuda a comunicarnos con el mundo exterior, y en el interior, a que nuestro trabajo sea mucho más ordenado. El mundo digital es tan amplio hoy en día que en nuestro caso lo más importante es el vendernos al exterior a través de las redes sociales, unas herramientas que nos ayudan mucho a la hora de gestionar las reservas y comunicarnos con nuestro cliente antes de que venga al restaurante, para entregarle los menús degustación, la carta de vinos, un pequeño saludo…”.

Diego Herrero hace hincapié en que “todos tenemos que avanzar en el mundo digital, y en lo rural es muy, muy importante”.

Ricardo Montoro, pintor y guía de montaña, con estudio en Tramacastilla de Tena, dice que el mundo digital para su trabajo “es esencial y muy importante. Yo creo que hoy en día, sin las redes sociales me costaría mucho más llegar a la gente, profesionalmente ayudan mucho”. Asimismo, aplaude el que la AEPAG ayude a empresarios “que pueden no dominar el tema digital”.

Desde Panticosa, el fotógrafo Fernando Alonso Cortes que acomete un proyecto personal encaminado a mostrar las bellezas naturales del Valle de Tena, “Escenas de Tena”, apunta que las nuevas tecnologías “son fundamentales sobre todo para los que no tenemos una sede física. El mundo digital nos permite ampliar nuestro mercado, traspasar las fronteras de lo geográfico y también del tiempo, porque en cualquier momento, fuera de una campaña, nuestro servicio puede ser promocionado”.

Por su parte, dice que las consultorías de la AEPAG “pueden ser interesantes para los asociados que no tengan o capacidades o posibilidades digitales porque al final no deja de ser un atajo a la curva de aprendizaje. Además, en el nuevo contexto de la pandemia lo digital ha cobrado peso, el consumidor o el cliente ha cambiado sus hábitos, y no puedes permitirte no estar en ese contexto, el nuevo consumidor es así”.

Para Javier Mimbrera que regenta la boutique Nepal de Formigal, así como el negocio Fincas Valle de Tena, las redes sociales “son fundamentales ya que hoy en día no podríamos concebir nuestro trabajo sin estar abiertos al mundo digital. Donde estamos ubicados nos abre el mercado a nivel nacional e internacional, de otra manera seria imposible, y luego, son importantísimas para la interacción con nuestros clientes porque sin ellas hoy no podríamos trabajar”.

Javier Mimbrera agradece a la asociación empresarial “todo el esfuerzo que realiza por ayudarnos en ir avanzando en esta materia”.

Amplio abanico de asociados

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego cuenta con un amplio número de asociados en el Valle de Tena, que varían desde de la alimentación, restauración, hostelería, decoración, moda, deportes, actividades de aventura, etc.: Apartamentos Casa Ferrando, Asesoría Subías, Bar Búho´s, Bar Garmo Negro, Bar La Luna, Baserri, Bobi´s Bikes, Boutique Aneu, Boutique Nepal, Carmelo Royo, Carnicería Casa Latorre, Casa Borrullán, Casa Socotor, Cerveza Tensina, Chopos Panticosa, Clínica Veterinaria Bal de Tena, Colectivo Foratata, Complejo turístico balneario de Panticosa, Creaciones Casbas, restaurante Vidocq, Energías de Panticosa, Escenas de tena, Estanco Anayet, Farmacia Garate, Fincas Lauré, Fincas Valle de Tena, GL Comunicación, Gorgol, Hotel Aguas Limpias, Hotel Arruebo, Hotel Mariana, Intersport Masonet, La Puerta Verde, Mantenimientos Juan José Díaz Sáez, Pizarras Patxi, restaurante Casa Jaimico, Ricardo Montoro, Simply Sallent, Soul Café, Sport Tebarray, Talleres Formigal, Tena Park, Tino restaurante asador, Venta Sancho y Yerbabuena muebles y decoración.

La presidenta de la AEPAG hace hincapié en que los objetivos del sector comercio para las empresas asociadas, pasan por “el fomento y dinamización del comercio de proximidad, la visibilidad y puesta en valor del sector, la prestación de asistencia y asesoramiento a las empresas que están implantadas en la comarca, y por el análisis de las necesidades técnicas y de formación del sector”.

Y para llegar a cumplir estos objetivos, esta asociación empresarial cuenta con programación y realización de formaciones, charlas y jornadas específicas, organización de campañas de promoción y dinamización del comercio, así como, apoyo y asesoramiento a la digitalización del comercio comarcal, que es el tema que nos ocupa en este reportaje.