Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / EMPLEO

El Inaem subvenciona con 450.000 euros dos proyectos en Sabiñánigo

Se llevarán a cabo una escuela taller y un taller de empleo destinado a personas desempleadas que buscan trabajo

El proyecto de escuela taller Renova-Sab está especializado en el trabajo de albañilería
El proyecto de escuela taller Renova-Sab está especializado en el trabajo de albañilería
S.E.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha aprobado dos proyectos para el Ayuntamiento de Sabiñánigo con una subvención de 450.000 euros: el proyecto de escuela taller Renova-Sabi y el taller de empleo Sabiñánigo Más Verde.

El primero está especializado en el trabajo de albañilería y destinado a 12 alumnos-trabajadores menores de 25 años, desempleados e inscritos como demandantes de empleo. Su objetivo es reacondicionar el equipamiento público.

Los alumnos , en la primera fase del proyecto, podrán optar a una beca de formación mientras que, en la segunda, tendrán un contrato de formación con el Consistorio retribuido con el 75 por ciento del SMI. Podrán obtener hasta cuatro certificados de profesionalidad, relacionados con la especialidad.

Y el segundo taller tiene como objetivo mejorar los jardines y zonas verdes de Sabiñánigo y su entorno. Va destinado a 10 alumnos-trabajadores, mayores de 25 años, desempleados e inscritos como demandantes de empleo. La duración del taller será de 12 meses, tiempo durante el cual los alumnos-trabajadores tendrán un contrato de formación y aprendizaje con el Ayuntamiento de Sabiñánigo retribuido con el 100 por cien del SMI. Aquellos que superen el taller, podrán obtener dos certificados de profesionalidad completos, relacionados con la especialidad.

En ambos proyectos, se contratará a un docente y un director por cada taller o escuela y la fecha de incorporación será en el mes de septiembre. El proceso de selección de los participantes se realizará a través de una comisión mixta formada por miembros del Inaem y del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La alcaldesa Berta Fernández, explica que los proyectos “son programas de formación y empleo que tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de determinados colectivos de personas desempleadas. Durante su desarrollo, las personas participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo, Isabel Mañero, argumenta que la incorporación de 26 personas al mundo laboral es “una gran noticia en estos momentos tan complicados”.

La solicitud para presentar el proyecto Renova-Sabi surgió de la inquietud de uno de los equipos directivos de institutos, “ya que estaban detectando que había alumnos que se descolgaban de los estudios y que tampoco estaban en situación de formar parte del mercado laboral.