Alto Gállego

pirineos

Editan material turístico en Panticosa para promocionar rutas seguras a los ibones

La Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de la localidad se encargan de impulsar esta iniciativa

El concejal José Pueyo y el representante de la Asociación Turística Valle de Tena, Abelardo Belío.
El concejal José Pueyo y el representante de la Asociación Turística Valle de Tena, Abelardo Belío.
T. P.

La Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa han editado un nuevo material turístico para promocionar rutas seguras de senderismo a ibones en la zona de Panticosa, que es la que cuenta con más lagos en este territorio del Pirineo.

Se trata de un folleto con información de 12 rutas muy accesibles como puede ser el ibón de Baños en el propio Balneario al que se puede acceder en coche, hasta los ibones de Pondiellos, que se encuentran a casi 2.800 metros. Estos recorridos son aptos para todo tipo de público, familias con niños o senderistas más experimentados.

El objetivo de este folleto es ofrecer información de las rutas y recorridos más demandados por los turistas en las oficinas de turismo. Más del 60 por ciento de las consultas están relacionadas con la actividad de senderismo en la zona y, más específicamente, sobre rutas que llegan a lagos de montaña.

“Es por ello que desde la Asociación Turística Valle de Tena y el ayuntamiento se ha creído interesante crear este folleto para poder ofrecer una información de calidad a todo aquel que viene a visitarnos en cualquier época del año”, indica el edil de Turismo del Consistorio de Panticosa, José Pueyo.

Además, según Abelardo Belío, miembro de la junta directiva de la Asociación Turística Valle de Tena, “es importante seguir compartiendo iniciativas como estas entre ayuntamientos y empresarios”, y destaca que desde la asociación se seguirá apoyando acciones “que vengan desde cualquier ayuntamiento para incentivar el turismo y seguir apostando por destino”.

El folleto, además de ofrecer información sobre las propias rutas, tiene como misión concienciar a la población de la fragilidad de los propios ibones, ya que se trata de ecosistemas muy débiles en los que habitan especies naturales que es necesario cuidar y proteger.

El concejal José Pueyo destaca la importancia de la creación de este tipo de materiales “para incentivar a la gente a salir a la montaña de una forma sostenible y segura, una actividad de las más demandadas por el tipo de turistas que nos visitan”.

El edil indica que desde el ayuntamiento se han estado acondicionando nuevas rutas como la de los miradores que parten desde la localidad de Panticosa o también desde la población de El Pueyo de Jaca, en el mismo municipio, o las pasarelas inauguradas a finales de marzo, “para que todo aquel que nos visite las pueda recorrer a pie y practicar esta actividad en un entorno tan privilegiado como este que nos rodea”.