Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / PATRIMONIO

Biescas recupera el lavadero de Barbenuta

Los trabajos en este espacio del núcleo han permitido el arreglo de la cubierta y la recolocación de la piedra caída

Lavadero del pueblo de Barbenuta con la recuperación del tejado y la restauración del conjunto
Lavadero del pueblo de Barbenuta con la recuperación del tejado y la restauración del conjunto
S.E.

En la línea de mejorar patrimonio, el Ayuntamiento de Biescas ha recuperado el lavadero del pueblo de Barbenuta que con el paso del tiempo se encontraba muy deteriorado y con el tejado hundido.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, explica que este de Barbenuta “era un lavadero que estaba cerrado con tejado, pero este se había deteriorado y caído. Era una cubierta de losa, a diferencia del que se acaba de recuperar en Biescas que es de madera”.

La edil argumenta que los trabajos de recuperación del lavadero de Barbenuta los realizó Jesús García, “que es de las pocas personas en esta zona que trabaja los tejados de losa de manera tradicional. En las obras, se arregló toda la cubierta y la piedra que estaba debajo del lavadero, que al caer el tejado se había estropeado, también se recuperó y se colocó en su sitio”.

Nuria Pargada dice que el resultado del conjunto es lo más parecido al original, “y es un atractivo más del pueblo de Barbenuta que hace unos años recuperó también su escuela que se utiliza como centro social. Nuestra intención es continuar recuperando patrimonio del municipio para el disfrute de vecinos y de quienes nos visitan”. Este lavadero de Barbenuta es una pequeña construcción cuadrangular de mampostería de piedra, abierta por dos lados.

Barbenuta, pertenece al municipio de Biescas, se encuentra a 1.185 metros de altitud y a unos 6 kilómetros de la localidad pelaire. En la década de los años cincuenta del siglo pasado, se quedó prácticamente despoblado llegando a contar en 1981 con cuatro habitantes. Sin embargo, en los últimos diez años se han restaurado varias casas, hay más vecinos y el pueblo ha recobrado vida. La primera calle de Barbenuta pavimentada se inauguraba en julio de 2019.