Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INICIATIVA 

Hoz de Jaca trabaja por atraer y asentar población

Esta localidad ha iniciado el proceso participativo de ‘Empenta tu Pueblo’

Imagen durante la reunión el pasado lunes en la localidad de Hoz de Jaca.
Imagen durante la reunión este lunes en la localidad de Hoz de Jaca.
C.A.G.

Hoz de Jaca inicia el proceso participativo de Empenta tu Pueblo, una iniciativa promovida e impulsada por Adecuara a través del proyecto Pueblos Vivos-Alto Gállego, al que se ha unido la Comarca del Alto Gállego, que busca dinamizar los pueblos para frenar el proceso de regresión poblacional que existe en el territorio y mantener, atraer y asentar población, con especial incidencia en los jóvenes. En la reunión celebrada este lunes se trató de identificar, entre todos -vecinos residentes y ocasionales, descendientes de la localidad, jóvenes y mayores- los problemas y carencias que motivan y causan esa situación de despoblación y regresión poblacional. Participaron 33 personas y se ha fijado la siguiente reunión para el 17 de agosto, con el objetivo de seguir avanzando en el diagnóstico de la situación y buscar la cohesión que permita asentar población y crear oportunidades de futuro.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, dice que, aunque Empenta tu Pueblo es una iniciativa impulsada por Adecuara y Pueblos Vivos-Alto Gállego, “creemos que es necesaria la implicación y participación directa de la Comarca en este proyecto, para que nos ayude a detectar problemas y necesidades de cada uno de los pueblos, y aquellos que son comunes a todas las localidades, y así podremos poner en marcha soluciones conjuntas y buscar cómo apoyar a los ayuntamientos”. La alcaldesa de Hoz, Esperanza López, indica que cualquier oportunidad de mejorar, crecer y sumar “es muy importante, y más en localidades tan pequeñas como la nuestra. Empenta tu Pueblo es una de esas oportunidades que beneficiará a la localidad y que lo hace, además, desde fuera y buscando la implicación de todos”.

Esperanza López dice que Hoz siempre ha sido una localidad muy participativa y activa y muy dispuesta a colaborar, “pero en la reunión del lunes me quedé muy sorprendida porque acudió gente muy joven, que no se han interesado por otros foros, y eso es muy positivo porque ellos son los que tienen que tirar del carro”.