Alto Gállego

alto gállego

La Feria de Otoño de Biescas regresará sin actuaciones ni degustaciones

La Ronda de Boltaña o los Titiriteros de Binéfar no actuarán en esta edición

Ejemplares de vacuno de raza parda de Montaña en la Feria de Otoño de Biescas de 2019.
Ejemplares de vacuno de raza parda de Montaña en la Feria de Otoño de Biescas de 2019.
Mercedes Portella

Biescas celebrará este año su Feria de Otoño el próximo mes de octubre, los días 23 y 24. El certamen, sujeto a la normativa covid del momento, no contará con actuaciones como la Ronda de Boltaña o Titiriteros de Binéfar que eran un clásico de esta cita y congregaban a numeroso público, ni tampoco se programarán las degustaciones ya habituales en el programa ferial como la que se organizaba de setas, la fondue degustación de queso, la de ternera Parda de Montaña al espedo o la cata popular del queso, todo esto tendrá que esperar a la edición de 2022.

Hace unos días se reunía el Comité Ferial que decidió empezar a trabajar en el certamen de otoño de este año, tras el parón del pasado por la pandemia.

La alcaldesa de Biescas y presidenta de dicho comité, Nuria Pargada, explica que “como la Feria de la Primavera sí que este año la hemos podido llevar a cabo con algunos cambios y restricciones, pensamos llevar adelante también la de otoño. La de primavera la pudimos sacar a la calle, pero el certamen de otoño lo vemos más complicado, de todas maneras, vamos a intentar organizarla con otro tipo de medidas diferentes”.

En el certamen de 2019 pasaron alrededor de 10.000 personas durante el fin de semana de la feria que entonces se celebró los días 19 y 20 de octubre, siempre se viene celebrando el fin de semana siguiente a las fiestas del Pilar de Zaragoza. Se vendieron entonces más de 6.000 mil kilos de queso y el XVI premio Queso de Otoño se lo llevó el de mezcla Villa Corona. Éste, como ocurre siempre con dicho premio, se eligió por votación popular con 1.261 votos del total de 3.823 emitidos. De los cuatro quesos finalistas, recordamos que el segundo puesto fue para el queso de cabra Flor de Guara, el tercero para queso de oveja La Val, y el cuarto para queso Biota curado de oveja.

En la Feria del próximo octubre Nuria Pargada explica que el premio Queso de Otoño en su XVII edición se celebrará, pero con variaciones que se darán a conocer más adelante.

En cuanto al tema ganadero indica la alcaldesa pelaire que las exposiciones de ganado “se harán como en otras ediciones, pero también con otro replanteamiento y con las restricciones que nos marquen en ese momento”.

Las subastas de ganado ovino, caprino y vacuno, así como las exposiciones de estos animales, ocupan una parte especial en el programa, si bien, la ganadería es el germen de lo que hoy conocemos como la Feria de Otoño de Biescas.

El Comité ferial trabaja ya en preparar el certamen de este año que contará con muchas variaciones con respecto a lo que este evento nos tenía acostumbrados, “adaptándonos a las normas Covid que estén establecidas esos días”, concluye la alcaldesa