Alto Gállego

SOSTENIBILIDAD

Ercros participa en un estudio acerca de los plásticos en los ríos de montaña

La compañía desarrolla su actividad productiva en un marco de máxima seguridad para personas e instalaciones 

Imágenes de la actividad que se desarrolla en Gerona.
Imágenes de la actividad que se desarrolla en Gerona.
M.P.

La compañía Ercros, con fábricas en Monzón y en Sabiñánigo, desarrolla su actividad productiva en un marco de máxima seguridad para las personas y las instalaciones, “absoluto respeto por el entorno y máxima calidad en los procesos de fabricación, en los productos y en toda su gestión”. En lo que se refiere al respeto por el entorno, el grupo Ercros y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaban en primavera un convenio de colaboración para el estudio de la degradación de los plásticos en los ríos de montaña.

El estudio, según explica la compañía, “comparará el comportamiento de diferentes materiales dispuestos en el suelo, así como sumergidos en el agua de los ríos, tales como la hojarasca y los plásticos de origen fósil, y los biopolímeros de origen vegetal y biodegradables de la gama ErcrosBio”.

El trabajo se está llevando a cabo en los ríos y en el entorno fluvial del parque natural de Les Capçaleres del Ter i el Freser, en la zona de influencia de la estación de esquí Vallter 2000 (Gerona). Dicho estudio forma parte del proyecto Plastic0pyr, una ambiciosa iniciativa cuyo objetivo es prevenir de manera sostenible la acumulación de plásticos en entornos montañosos. “Con tal fin, se realizará, entre otras acciones, un análisis del ciclo de vida de los plásticos”.

Ercros aporta al proyecto diferentes plásticos, entre ellos sus biopolímeros, así como sus conocimientos sobre las características y el comportamiento de estos materiales “que serán sometidos, previsiblemente, a lo largo de un ciclo anual a diferentes condiciones ambientales de luz y temperatura con el objetivo de analizar su pérdida de peso y cambio de estructura”.

El estudio ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con la participación de entidades españolas y francesas. Por parte de Ercros está involucrado en el proyecto el equipo de I+D de plásticos.

Etiquetas