Alto Gállego

mundo rural

Un muy buen momento para los proyectos de repoblación

Los 82 pueblos y pardinas tienen gran variedad arquitectónica y paisajística

Los vecinos de Senegüé han limpiado varios senderos en las inmediaciones del pueblo.
Los vecinos de Senegüé han limpiado varios senderos en las inmediaciones del pueblo.
S.E.

“Estamos en un momento muy importante para el mundo rural. Ahora se abre un interesante abanico de posibilidades económicas para llevar adelante proyectos para que revierta esa situación de despoblación que veníamos sufriendo en los últimos años, y que hagan de nuestros pueblos un lugar apetecible para vivir los 365 días del año”, apunta la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

“Nuestros pueblos tienen nuestra historia, son el origen de Sabiñánigo, nuestro casco antiguo, y son quienes nos recuerdan cual es nuestra procedencia”.

El de Sabiñánigo es el municipio más extenso de la provincia con 586,82 kilómetros cuadrados, y el tercero de Aragón. Cuenta con 82 pueblos y pardinas, de estos, 54 tienen habitantes empadronados.

“Tenemos la fortuna de contar con unos pueblos que tienen una variedad no solo arquitectónica sino también paisajística y natural muy importante, y cada uno con un patrimonio que los diferencia. Esto les confiere una personalidad que les hace únicos e irrepetibles”. 

A ello se suma la riqueza arquitectónica, “no solo de arquitectura popular sino también con esas iglesias de Serrablo, esas tumbas antropomórficas o las casas palaciegas como la de Laguarta, que les otorga esa prestanza de pujanza histórica que han tenido, como el propio castillo que alberga el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés o la Casa Batanero en la que está ubicado el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”.

Cada año el ayuntamiento acomete en sus pueblos obras o trabajos de mantenimiento. El concejal de Pueblos, Héctor Lanaspa, explica que tienen el proyecto para sustituir los depósitos de agua de Bentué de Nocito.

“Y en breve comenzará la recuperación de los antiguos manantiales de Larrés, que se conectaran con tubo hasta su depósito, el material está comprado y lo haremos con la brigada que contrata la Comarca”.

Ahora está en marcha el cambio del tejado en el centro social de Cartirana y se ha llevado la luz tanto al pueblo de Rapún como a la Pardina de Ayés, la parte que faltaba de ese proyecto. 

“Y no hay que olvidar las mejoras que se van a acometer desde Gobierno de Aragón en la A-1604 que es otra de las vías que une el valle de la Guarguera, además de todas las inversiones que se hacen en los accesos a los pueblos con financiación de la Diputación Provincial, y están proyectadas varias depuradoras”, señala Berta Fernández.

En cuanto a promoción, la alcaldesa indica que buena parte de la campaña que se ha llevado a cabo este año a nivel turístico y promocional, “sobre todo en la parte audiovisual, recoge la belleza de nuestros pueblos y de su entorno, varios enclaves del municipio aparecen en esos vídeos”.

Asimismo, hace hincapié en que las conexiones informáticas “son fundamentales para poder no solamente desarrollar el día a día, sino también llevar adelante proyectos de vida, laborales, que permitan afianzar población en nuestros pueblos”.