Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / PATRIMONIO

Denuncian destrozos en muros y la realización de un fuego en Susín

La Asociación Mallau reprueba estos “actos vandálicos” y aplaude el turismo responsable

Restos del fuego encendido junto a la ermita de la Virgen de las Eras
Restos del fuego encendido junto a la ermita de la Virgen de las Eras
ASOCIACIÓN MALLAU

La Asociación Mallau-Amigos de Susín ha denunciado la realización de actos vandálicos en este núcleo despoblado, perteneciente al municipio de Biescas, que, según su presidente, Óscar Ángel Juliá, “podrían haber tenido unas terribles consecuencias tanto para el entorno natural (flora y fauna) como para el conjunto arquitectónico”.

Explica que fue en los primeros días de esta última semana, cuando alguien realizó un fuego junto a la ermita de la Virgen de las Eras, del siglo XVI, del que dejaron restos. “El terreno se encuentra completamente agostado con lo que una simple chispa podría haber devastado muchas hectáreas de campos y bosque debido a la profunda sequedad del terreno”, lamenta.

Añade que además del fuego, realizaron destrozos en los muros cercanos que delimitan los campos con el fin de intentar “separar” el fuego. Se da la circunstancia de que esos muros acababan de levantarse por parte de la asociación en su tarea de restauración de este núcleo deshabitado de la comarca del Alto Gállego.

Además de los restos del fuego y los destrozos en los muros, los visitantes dejaron heces al descubierto en las inmediaciones de la ermita y se llevaron, de un belén que se encuentra de forma permanente en el interior del edificio, al niño Jesús dejando en su lugar un trozo pequeño de una rama.

La Asociación Mallau-Amigos de Susín reprueba estos actos y asegura que son conscientes de que “la inmensa mayoría de las personas que nos visitan son muy respetuosas” con el entorno y valoran la labor que el colectivo realiza en la zona siguiendo el legado de Angelines Villacampa.

Por ello, a todos los cientos de turistas responsables les muestran agradecimiento y les animan a seguir visitando el núcleo, al tiempo que consideran que “el impacto negativo de una minoría no nos va a reblar en seguir el sueño de una restauración auténtica.