Alto Gállego

actividades

Música y patrimonio darán el broche final al programa cultural en el Alto Gállego

Lo hará con la actuación del tenor aragonés Ramón y el cuarteto Elegía, compuesto por contrabajo, teclado, violín y flauta

Las pasarelas de Panticosa y el río Caldarés
Las pasarelas de Panticosa y el río Caldarés
M.P.

El programa cultural de verano de la Comarca Alto Gállego finaliza esta semana con música clásica y patrimonio a través de la actuación del tenor aragonés Ramón y el cuarteto Elegía, compuesto por contrabajo, teclado, violín y flauta, que ofrecerán clásicos populares, como el Ave María de Subert, el Messu Dorma de Puccini, el Panis angelicus o Maitinatta.

Los conciertos tendrán lugar en las iglesias de Formigal, Javierrelatre y Orna, este viernes y sábado, 27 y 28 de agosto, a las 19.00 horas, y el domingo, 29, a las 12.00 horas, respectivamente. 

Los tres son gratuitos y de libre acceso hasta completar aforo y están sujetos al protocolo para hacer frente al coronavirus, ha informado la comarca en una nota de prensa.

El área de Cultura de la Comarca Alto Gállego ha explicado su interés en apoyar al sector aragonés y por eso su programa de verano cuenta con artistas, formaciones, grupos y solistas de esta comunidad autómoma.

La institución local también ha comunicado que el área de Turismo ha programado visitadas guiadas para dar a conocer diferentes aspectos del territorio, como naturaleza, historia, patrimonio, tradiciones, cultura y paisajes.

Son visitas que recorren íntegramente la comarca y sus amplias posibilidades desde Panticosa y el mirador de Santa Maria, el legado pastoril de Sandiniés, la vuelta vieja de Saqués, Sallent de Gállego y sus alrededores, el patrimonio románico del Alto Gállego y la Guarguera, el cajicar de Javierrelatre, la sorprendente historia del antiguo monasterio de la pardina de Fanlo y el enigmático atardecer que se disfruta desde este rincón de Alto Gállego.

Por su parte, las visitas a los núcleos urbanos de Sabiñánigo, Sallent de Gállego y Panticosa, que se realizan en colaboración con las respetivas Oficinas de Turismo, finalizan el 30 de agosto.

A partir del 4 de septiembre se retoma el programa de vistas guiadas que desarrolló su primera fase en junio y que incluye el patrimonio escondido de Gavín, la naturaleza convertida en lienzo de la Senda de Izarbe, el Ecomuseo natural que es el pueblo de Susín y las iglesias de Serrablo. 

Sabores del Alto Gállego

Por otro lado, el programa Sabores del Alto Gállego, que da a conocer los productores gastronómicos artesanales del territorio, ofrece esta semana las últimas sesiones. Este jueves, 26 de agosto, se podrá disfrutar de un dulce y completo viaje por el mundo del chocolate artesanal, con los productores de Chocolates de la Abuela, en Hostal de Ipiés.

El viernes se podrá conocer los Vinos de las Nieves de Bodegas Bal Minuta, en Barbenuta, su proceso de elaboración y el estupendo maridaje que permite con otros productos gastronómicos artesanales de la zona.

También finalizan las visitas de observación astronómica que, junto con la Agrupación Astronómica de Huesca, se han realizado en diferentes localidades de la comarca, para resaltar las posibilidades y condiciones de las que goza el Alto Gállego para este tipo de turismo. La última oportunidad es este viernes en Yebra de Basa, a las 22.30 horas, desde la pista polideportiva.

Por su parte, las visitas guiadas a las iglesias de Serrablo cambian su horario y se adaptan al anual a partir del 4 de septiembre. Será los sábados y días festivos por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas. La ruta se realiza en vehículo particular y se visitan las iglesias de Lárrede, también el Centro de Interpretación de estos templos ubicado en esta localidad, la ermita de San Juan de Busa y la iglesia de Oliván.