Alto Gállego

IX FERIA DE BRUJAS, MITOS Y LEYENDAS DEL VALLE DE TENA

Sallent de Gállego recupera su certamen más mágico este fin de semana

El Mercado Mágico se abrirá con menos puestos pero muy variados

Animación por las calles de Sallent con el grupo Las Brujas Eventos en la edición de 2019.
Animación por las calles de Sallent con el grupo Las Brujas Eventos en la edición de 2019.
S.E.

Sallent de Gállego vive un fin de semana de “Brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena” con la novena edición de su feria. Esta tarde a las cinco se abre el Mercado Mágico en la plaza Valle de Tena, hasta el domingo. En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al pabellón el Escaladillo, explica Lucía Guillén, concejala del Ayuntamiento sallentino y coordinadora del certamen.

Esta edición ha cambiado su fecha habitual de junio por este fin de semana de septiembre, obligados por la covid, y tras la suspensión de la actividad en el 2020 por las mismas circunstancias. “Este año queríamos hacer la feria por recuperar un poco la normalidad. En junio quisimos esperar a ver cómo evolucionaba la situación con el verano y, visto lo visto, se decidió que en septiembre se hacía cumpliendo aforos y normas sanitarias”.

Del habitual programa, “hemos omitido las actividades en las que había más contacto físico como la Senda del Miedo, porque allí es difícil guardar distancia. Solo actores ya son un grupo de treinta, más toda la gente que pasaba, en torno a las mil personas, y esto nos parecía un poco arriesgado hacerlo, tampoco se van a organizar los talleres. Hemos preferido centrarnos más en actividades donde es más fácil controlar los aforos como el mercado donde se ha reducido a la mitad el número de puestos. Ahora se montan unos veinte”.

En ellos se pueden encontrar productos naturales y artesanos, magia, astrología, esoterismo, etcétera. También en la plaza se va a montar la Feria de los Imposibles de Civi Civiac. Además, este mago estará esta tarde a las ocho en el patio del Centro Social con su espectáculo “Lenguas de fuego”. La zona del mercado tendrá varios pases de animación a lo largo del día.

Entre las actividades destacan las visitas guiadas por la localidad con el grupo Culibillas, en varios horarios durante las tres jornadas, que empezarán esta tarde a las cinco y media. Mañana habrá una ruta guiada de cuentos y leyendas, el espectáculo infantil “Las aventuras de la intrépida Valentina”, la conferencia “Tierra de Mitos y leyendas” a cargo de Sergio Martínez de la Agrupación Historia de Aragón, y el espectáculo teatral “Cuentos celtas” con la compañía Destellos. Y de la jornada del domingo destaca el espectáculo infantil “El fantasma miedoso”, también con la compañía Destellos, la entrega del galardón la Bruja o el Brujón del año, el concierto de música celta y medieval a cargo de Bogdam Medieval y la conferencia sobre “Fotografía postmortem y vida después de la muerte”, dirigida por Roberto López Cruz.

Lucía Guillen invita a vecinos y visitantes “a disfrutar de un fin de semana en nuestra localidad descubriendo leyendas y mitos en torno a la brujería del Valle de Tena. Aunque llueva, las actividades no se van a suspender porque las trasladaremos al pabellón”.

Brujas y otros personajes toman el Mercado Mágico, en la plaza Valle de Tena
Brujas y otros personajes toman el Mercado Mágico, en la plaza Valle de Tena
S.E.