Alto Gállego

COSAS DE CASA

Intenso verano en Senegüé y Sorripas

Los vecinos de estas dos localidades disfrutan de un completo programa cultural

Ruta por el entorno de Senegüé y Sorripas.
Ruta por el entorno de Senegüé y Sorripas.
A.V.

La Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas ha retomado este verano el programa de actos culturales que organizaba habitualmente cada mes de agosto y que el año 2020 no se pudo llevar a cabo por la pandemia. Algunas de las actividades más populares como el Cross de la Morrena o la Fiesta de la cerveza “no se han podido celebrar por precaución, pero sí hemos querido arrancar con otras propuestas, todas ellas al aire libre por ser las más aconsejables”, explica el presidente de la Asociación vecinal Toño Pardo. Con la nueva situación por la covid, organizaron dos rutas interpretativas por los alrededores de Senegüé y de Sorripas, municipio de Sabiñánigo, “visitando y conociendo la historia de algunos lugares antaño muy importantes para nuestros antepasados, y otros elementos de nuestro patrimonio que conviene no olvidar y ser conocidos”.

Participantes en la ruta ‘Senderos del Gállego’.
Participantes en la ruta ‘Senderos del Gállego’.
A.V.

Se visitaron los antiguos lavaderos del Troco, El Barducal y Cañamares, “paraje este último importantísimo para nuestros pueblos hasta comienzos del siglo XX por ser el lugar de cultivo del cáñamo”. Los asistentes a esta actividad pudieron conocer las características de esta planta y contemplar in situ un buen número de prendas, ropajes y utensilios confeccionados con su fibra y prestados para la ocasión por la familia de casa Biota de Sorripas.

También en otra jornada se recorrieron los 4 kilómetros de senderos paralelos al río Gállego y recuperados la pasada primavera por voluntarios de la Asociación, así como la línea de búnkeres, trincheras y otros vestigios de la guerra civil que en buen número todavía se conservan en los alrededores de estos pueblos de la Comarca del Alto Gállego, “unas construcciones muy desconocidas y que nunca habían sido visitadas en grupo y que sorprendieron gratamente a los participantes”, apunta Toño Pardo.

Búnker cerca de Senegüé y Sorripas.
Búnker cerca de Senegüé y Sorripas.
A.V.

Algunos senderos recuperados por los vecinos han sido el de Saltiello-Cañamares y el tramo Puente las Pilas-Soto. “Se limpiaron ‘a vecinal’ como siempre se hacían estas tareas en los pueblos. La excesiva vegetación que hay desde hace décadas debido a la falta de mantenimiento que soportan los sotos y márgenes del rio Gállego a su paso por nuestro monte, ha provocado el progresivo abandono de antiguas sendas antes muy utilizadas por nuestros vecinos, cazadores, pescadores, etc., que en la actualidad se encontraban impracticables”.

Las actividades al aire libre son las más propicias, “por eso decidimos recuperar algunos de esos interesantes senderos locales paralelos al río, para el paseo y disfrute en familia. Estas sendas ofrecen una perspectiva diferente y muy desconocida del río Gállego. Esperamos que puedan ser transitados y gusten a quienes los descubran”.

Las actividades de agosto al aire libre se completaron con la presentación del último libro del escritor Francisco López Saura “Pasión por la montaña-El Pirineo Aragonés Occidental”, que contó con numeroso público, al igual que las dos actividades ofrecidas por la Comarca, un teatro infantil y la observación astronómica, completándose en ambas el aforo permitido.

La compañia Tachán Teatro en Senegüé.
La compañia Tachán Teatro en Senegüé.
A.V.

Los vecinos han despedido el mes de agosto con un concierto nocturno a cargo del grupo de versiones “Cos&co”, que volvió a animar con su música la plaza de la escuela de Senegüé. Toño Pardo dice que la Asociación de Vecinos está “muy satisfecha, tanto por la participación como de ver que poco a poco nuestros pueblos recuperan el pulso, la gente va cogiendo confianza y vuelve a la calle, a juntarse y a compartir buenos ratos”.

Concierto nocturno del grupo ‘Cos&co’.
Concierto nocturno del grupo ‘Cos&co’.
A.V.