Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / CONSEJO COMARCAL ORDINARIO  

La Comarca del Alto Gállego apoya una candidatura olímpica de Aragón y Cataluña

Pide, no obstante, que se consensuen todos sus aspectos, incluida la denominación definitiva

Comarca Alto Gállego
Comarca Alto Gállego
S.E.

La Comarca del Alto Gállego ha celebrado el Consejo Comarcal ordinario de septiembre en el que la mayoría de los puntos del orden del día salieron adelante por unanimidad. Una propuesta sobre la candidatura olímpica se aprobó con los votos a favor del PSOE. Tal y como se recoge en el texto de la propuesta, “la Generalitat de Cataluña anunció recientemente la reactivación de la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2030, bajo la denominación de ‘Pirineus-Barcelona’, un término que no fue consultado por el ejecutivo catalán y para el que las diferentes administraciones implicadas comenzaban a barajar otras opciones”. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE (10) y los votos en contra de CHA, PP, PAR y Cambiar Sabiñánigo (7). La misma propone apoyar la candidatura conjunta Aragón-Cataluña para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, frente a la presentada por la Generalitat bajo la denominación ‘Pirineus-Barcelona’, poner de manifiesto el impacto positivo que tendría para el Pirineo e instar al Gobierno de España, al Comité Olímpico Español y a los Gobiernos de Aragón y Cataluña, a consensuar la candidatura olímpica en todos sus aspectos, “incluida la denominación definitiva, en igualdad y con el diálogo y el acuerdo como método de trabajo para aumentar las posibilidades de éxito”, reza en la propuesta aprobada por la comarca.

Dentro de los decretos de presidencia quedó patente el problema existente en la actualidad con las acampadas libres, la complejidad de la tramitación de los procedimientos de sanción y la inquietud común de los ayuntamientos por ordenar la presencia de autocaravanas.

En el informe de gestión se dio cuenta de la asistencia de la Comarca a diversos eventos, la contratación de nuevo personal a través de varias subvenciones del IAM y del Inaem, los programas de verano, la apertura del Centro de Brujería en Piedrafita de Jaca y su próxima inauguración, la junta de alcaldes celebrada para abordar cuestiones relativas a la gestión de residuos o la reunión mantenida con el director general de Educación para tratar el tema del transporte escolar.

También salieron adelante por unanimidad, los asuntos dictaminados por la Comisión de Hacienda, incluidas dos modificaciones de crédito y la cuenta general, y se optó por retirar del orden del día la adjudicación del contrato de suministros, servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total, debido a la no finalización del procedimiento de la adjudicación, que será abordada en un pleno extraordinario que se celebrará próximamente.