Alto Gállego

FERIA GANADERA

La Exposición de Ganado Villa de Sallent regresa tras el parón de la covid

La feria ganadera abre sus puertas a las 10.30 horas, en una edición con puestos de artesanía pero sin la tala de madera

La última feria ganadera de Sallent de Gállego se celebró el año 2019.
La última feria ganadera de Sallent de Gállego se celebró el año 2019.
M.P.

Sallent de Gállego celebra este domingo el XXXVIII Concurso- Exposición de Ganado “Villa de Sallent”. A las nueve y media de la mañana, los ganaderos llevarán los animales de vacuno, ovino y caprino, al recinto ferial que se encuentra a la entrada de la localidad, y a las diez se colocarán los puestos de artesanía y alimentación. A las diez y media estará todo listo para abrir la feria y que comience el concurso-exposición de ganado, que será valorado por un jurado.

Por la tarde, a las seis en el polideportivo El Escaladillo, se celebrará el acto de entrega de los premios del Concurso-Exposición de ganado, en todas las categorías. A continuación, en el mismo pabellón, actuará el coro de la Asociación “Las Tornalizas”, del Centro Social de la localidad.

La actividad ganadera se completaba antaño con las ferias de ganado que se celebraban cuando bajaban los animales del puerto, antes del invierno, y Sallent sigue respetando esa tradición. Esta feria era la primera de cuantas se organizaban en esta zona, y en ella se sentaban los precios de las reses que servían de referencia para las ferias que se celebraban después.

El concejal de Ganadería, Armando Urieta, dice que esta feria es más que una tradición, “es una cita obligada de los vecinos del valle, y también por proximidad, de los vecinos franceses”.

Urieta explica que actualmente se mantienen los ganaderos y las cabezas de vacuno en esta población tensina: “Por ahora todo sigue igual, pero estamos un poco desanimados por el tema de los precios, del lobo, del oso, aunque aquí de momento esto no nos ha afectado, pero la gente está un poco preocupada”.

Principalmente en Sallent y su municipio hay animales de vacuno de raza Parda de Montaña, y en ovino hay muy pocas cabezas, principalmente son de Raza Aragonesa y algo de Churra Tensina, y de caprino hay muy pocos animales.

Tras suspenderse la edición del año pasado por la covid, el certamen de este año se ha adaptado a las circunstancias. Armando Urieta apunta que la actividad de tala de madera, por ejemplo, que se organizaba en medio del recinto, “este año no la hacemos para que la gente no se concentre demasiado. Los puestos de artesanía y alimentación si están con los espacios determinados, y animamos a todos a visitar este domingo Sallent”.

En el preámbulo del certamen, este sábado el grupo Dorondón Teatro de Biescas representó la obra ¡Anda, mi Madre!, de Juan José Alonso.