Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PATRIMONIO

El Archivo de Amigos Serrablo digitaliza sus más de 50 años

Alrededor de 8.000 fotos, cartas, artículos y recortes de prensa son accesibles en la plataforma DARA

Documentos gráficos propios de la Asociación Amigos Serrablo, de la comarca del Alto Gállego.
Documentos gráficos propios de la Asociación Amigos Serrablo, de la comarca del Alto Gállego.
S.E.

La Comarca del Alto Gállego digitaliza los archivos de la Asociación Amigos de Serrablo. Los documentos abarcan, principalmente, los 50 años de historia de la asociación, pero también los hay más antiguos, de 1870, correspondientes a escrituras privadas en su mayoría. Se prevé que el proceso finalice en un plazo de 2 meses.

Esta digitalización se enmarca dentro del proceso que la Comarca Alto Gállego ya ha realizado con otros archivos municipales y de entidades menores, así como de empresas (Ercros) y parte de los archivos de Amigos de Serrablo, que dio a conocer el pasado mes de junio y que se pueden consultar a través de la plataforma DARA (Documentos y Archivos de Aragón) del Gobierno aragonés.

En este nuevo proceso con esta asociación se está digitalizando “el grueso de nuestro archivo fotográfico, más de 8.000 fotos”, comentó la presidenta del colectivo, Pilara Piedrafita. También hay para digitalizar recortes de prensa, proyectos de restauración, documentos internos de la asociación, cartas sobre noticias importantes de la agrupación, artículos de revistas especializadas sobre el arte y la historia de Serrablo, conferencias y artículos de Antonio Durán y otros investigadores, la información sobre actividades desarrolladas por la asociación, como los Salones de Fotografía, y trabajos escolares de investigación. “Hay que tener en cuenta que la revista Serrablo la teníamos digitalizada y se puede consultar en nuestra web”, valoraron en la asociación.

La documentación se encontraba hasta la fecha en la sede de Amigos de Serrablo. “Estaba bien conservada y guardada en archivadores homologados. Este proceso se ha aprovechado para hacer una revisión y quitar elementos metálicos como grapas”, indicaron.

Para Amigos de Serrablo, este proceso de digitalización es muy importante. “Todo ello nos facilitará la consulta, tanto la de la intrahistoria de la asociación como la de nuestro trabajo y actividades, la difusión permite que se conozca más el patrimonio y esto nos ayuda a preservarlo. Esperamos el año próximo continuar con lo que queda. Es imprescindible adaptarse a las nuevas formas de consulta y facilitar el acceso a la comunicación”, concluyó Pilara Piedrafita.