Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - RECONOCIMIENTO

La Asociación Ibón recibe la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario

Reconoce su colaboración y contribución con la institución del Ministerio del Interior

María Sierra, segunda por la izquierda, sostiene la Medalla que recibió en un acto en el centro penitenciario de Zuera.
María Sierra, segunda por la izquierda, sostiene la Medalla que recibió en un acto en el centro penitenciario de Zuera.
S.E.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha concedido a la Asociación Ibón de Sabiñánigo la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por su “excelente disposición y decidida contribución con la institución penitenciaria”, y en especial a su colaboración con el centro penitenciario de Zuera y los centros de inserción social Trece Rosas de Zaragoza y Rafael Losilla de Huesca para la implantación y desarrollo de numerosos programas y talleres a lo largo de sus 25 años de existencia. La entrega de la Medalla tuvo lugar el 24 de septiembre en la prisión de Zuera.

La entidad, dedicada a la atención y prevención de las drogodependencias (que cuenta con un centro de prevención y promoción de la salud), hace extensivo el reconocimiento a los profesionales, colaboradores y voluntarios, así como a las instituciones públicas y privadas que le han apoyado desde su creación.

La presidenta de la asociación, María Sierra, explica que la asociación trabaja con personas a título particular y también lleva a cabo programas reeducativos y talleres con presos que tienen medidas sustitutorias a la pena de prisión por delitos, entre otros, de violencia de género o seguridad vial.

“También colaboramos en programas con penados que tienen adicciones y que realizan el tratamiento con nosotros, y a los que el juez sustituye la pena de prisión por el tratamiento y rehabilitación en nuestro centro”, explica María Sierra. Desde hace 7 años, tienen un convenio con el Ministerio del Interior para desarrollar programas como el VioGén (de violencia de género), el Proseval (de seguridad vial), Convivir o Regenera, con grupos de penados; y desde hace 5 colaboran con el centro penitenciario de Zuera, donde trabajan con presos para reeducación de conductas. Otras acciones que lleva a cabo el Centro Ibón en esa prisión se dirigen a impulsar el empoderamiento de la mujer y la prevención de la violencia de género.

También ha colaborado en trabajos en beneficio de la comunidad y lleva programas de prevención del VIH y de infecciones de transmisión sexual. Y ahora retomará un programa, que comenzó en 2019 y se suspendió por la covid, con reclusos que se encuentran en módulos de aislamiento para facilitar su socialización.

La asociación abrió su sede en Sabiñánigo hace 25 años, actualmente tiene delegaciones en Huesca y en Zaragoza abiertas hace 5 años, y cuenta con un amplio equipo de profesionales multidisciplinar. Desde sus inicios ha colaborado con Instituciones Penitenciarias.