Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INFRAESTRUCTURAS

El trazado de la A-23 avanza a su paso por Sabiñánigo

Se está construyendo un nuevo puente a la altura de la localidad de Cartirana

Obras de construcción de un nuevo puente a la altura de Cartirana.
Obras de construcción de un nuevo puente a la altura de Cartirana.
M.P.

Avanza el trazado del tramo de la autovía A-23 Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste que discurre por el término municipal de Sabiñánigo. Si en los meses pasados se construía una rotonda en las inmediaciones del pueblo de Sardas, donde se está realizando el movimiento de tierras para seguir avanzando con el trazado; se hacía lo propio con otra glorieta cerca del pueblo de Cartirana como conexión con la autovía A-23 y se continúa con el movimiento de tierras cerca de ese espacio para seguir dibujando el recorrido de este tramo, ahora se está construyendo un puente muy cerca del que este verano se demolía, conocido como el puente de Cartirana a Larrés.

Desde que comenzaran los trabajos de este tramo en 2019, se han abierto cuatro rotondas, la de Aurín, que fue la primera, una segunda que se localiza en el punto kilométrico 629,455, en la carretera N-330 a la salida de Sabiñánigo desde la avenida de Biescas, una tercera que se ubica en la carretera de Sardas, en el kilómetro 627,100, y una cuarta cerca de Cartirana.

Y se sigue actuando en la plataforma del viaducto sobre el río Aurín de 936 metros, así como en terrenos cerca de los pueblos de Aurín y de Senegüé, donde están previstas varias estructuras que conectarán con el viaducto sobre el río Aurín.

En total, en el Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste se han previsto unas 18 estructuras, de las cuales tres son viaductos sobre ríos o vaguadas profundas, cuatro sobre arroyos de menor entidad, cinco son pasos superiores de camino o carretera, tres son pasos inferiores de autovía, un paso inferior de vía pecuaria y dos estructuras de enlace.

Según explicó el Ministerio de Fomento en su momento, la sección de la autovía será de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 metros y arcenes interiores que tendrán un tamaño de un metro cada uno de ellos.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Aldesa Construcciones SA y Rover Infraestructuras SA es quien lleva a cabo los trabajos de esta infraestructura por un importe total de 70.922.302 euros.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, comentó que para todo el término municipal sabiñanense “es importante tener unas buenas comunicaciones porque son uno de los requisitos básicos para estar activos y poder crecer en el siglo XXI”.

Además, la alcaldesa de la capital del Alto Gállego expresó que para “nuestro término municipal, que tiene una parte industrial y por lo tanto unas necesidades muy importantes de transportar mercancías, lógicamente esta autovía permite un acceso más seguro a los polígonos industriales y mejora, además, esa competitividad de nuestras industrias”.