Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / FERIA

Biescas, a las puertas de una Feria de Otoño "de transición" que apuesta por los expositores

La Ronda de Boltaña y los Titiriteros de Binéfar no actuarán en esta edición que se celebra este fin de semana

Ricardo Azón, de Atura, el diputado Roque Vicente, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, y José Manuel Macarulla, de Araparda.
Ricardo Azón, de Atura, el diputado Roque Vicente, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, y José Manuel Macarulla, de Araparda.
Pablo Segura

La satisfacción que generó la Feria de la Primavera de Biescas ha motivado al Comité Organizador a preparar una Feria de Otoño "de transición". "No es una feria como la que hemos tenido todos estos años anteriores, pero sí que va a ser una feria preparando ya la del 2022, que esa sí que va a ser la gran feria", ha avanzado Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, en la presentación de la vigésimo octava edición que se celebra este próximo fin de semana.

A pesar de celebrarse este certamen, "con mucha tristeza" se han tenido que suprimir de la programación algunas de las actividades más representativas de este tradicional evento. Las actuaciones de la Ronda de Boltaña y de los Titiriteros de Binéfar y las degustaciones de alimentos son las principales bajas de este año, en el que se mantiene el número de expositores (82).

"Lo que hemos hecho con el Comité ha sido suspender todas las actividades en las que podía haber más aglomeración de personas", ha argumentado la primera edila pelaire frente a las suspensiones en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en la Diputación Provincial de Huesca. En ella también han comparecido el diputado Roque Vicente, el representante de la asociación Atura, Ricardo Azón, y el representante de Araparda, José Manuel Macarulla.

Mantener los estands ha sido uno de los objetivos de esta feria. Los expositores "han sido unos de los sectores más perjudicados por la pandemia, ya que este tipo de artesanía y agroalimentación hace la mayor parte de las ventas en ferias", que han estado suspendidas durante gran parte de los últimos dos años, por lo que la organización ha querido "apostar" por ellos.

Además, según ha informado la alcaldesa, dos de los actos que se mantienen son la cata de quesos profesional y el concurso de fotografía, dos actividades que tenían una gran participación.

Ricardo Azón, de Atura, ha avanzado que los ganaderos de la asociación expondrán unos cien ejemplares de ovino de raza churra tensina y caprino pirenaico. En el caso del vacuno y caprino, representado por José Manuel Macarulla, de Araparda, se llevarán a la feria 15 caballos de hispano bretón y alrededor de 80 ejemplares de vacuno.

Por último, Roque Vicente congratuló al municipio de Biescas por "sacar adelante la feria" y "abordar asuntos de rabiosa actualidad", como la Política Agraria Común (PAC) o las nuevas tecnologías aplicadas a la ganadería.