Alto Gállego
en colaboración con el ayuntamiento de biescas

Vuelve la Feria de Otoño de Biescas

Habrá 82 expositores en las diferentes carpas dedicadas a la ganadería y la artesanía.

La Feria de Otoño de Biescas se celebra este fin de semana, tras el impas del año pasado por la Covid. “Es una feria de transición porque queríamos organizarla, pero no va haber novedades como se buscaban en otras ediciones, tampoco habrá degustaciones de queso, setas, carne de potro, ternera al espedo, ni actuaciones de Titiriteros de Binéfar ni de la Ronda de Boltaña porque concentran a mucho público e iba a ser muy difícil mantener la distancia con el aforo que tenemos en la carpa. Este año por la situación a la que nos ha llevado la pandemia, no vamos a tener una feria con la grandeza como la hemos tenido hasta ahora”, explica la alcaldesa y presidenta del Comité Organizador de la Feria Nuria Pargada.

Estos días se han colocado tanto en la propia localidad pelaire como en la comarca, los carteles que anuncian este certamen, un cartel que también es de transición. “En color sepia hay dos fotografías, una de ganadería y otra de queso que son las bases de la Feria de Otoño, sobre todo la ganadería. Tenemos que recordar que esta feria empezó como feria de ganadería y luego se fue extendiendo al queso y a la artesanía. Y debajo de estas fotografías hay otra más grande con un túnel muy colorido, muy otoñal, que quiere representar el futuro y que al año que viene volveremos con esa feria tradicional de siempre”, explica la alcaldesa.

En esta ocasión son 82 los expositores que el visitante encontrará en las diferentes carpas colocadas tanto en la zona de ganadería, en el espacio de la Conchada, como en los alrededores de la zona deportiva, en la propia pista de tenis cubierta o en el interior del polideportivo. “Casi todos los expositores que venían otros años, vuelven, además teníamos cabida para alguno más. En esta ocasión hemos priorizado el que fueran de cercanía, del territorio, ellos han sido los primeros en entrar”.

Novedades de este año

Nuria Pargada argumenta que esta edición se ha montado otra carpa más en la zona del polideportivo para que los expositores estén más separados. “Antes teníamos artesanía y alimentación juntos en el polideportivo, y este año para que haya más espacio, hemos dejado artesanía en la zona del polideportivo y en la nueva carpa están los puestos de alimentación”.

Cartel Feria de Otoño 2021
Cartel Feria de Otoño 2021
Mercedes Portella

Y el recinto ganadero se presenta igual que otros años con las carpas en La Conchada. “Esta edición vamos a controlar mucho el acceso para que no haya aglomeraciones dentro de las carpas ni del polideportivo, y tendremos control de aforo en las entradas de todos los espacios”.

En cuanto al concurso del Mejor Queso de Otoño, Nuria Pargada explica que otros años se organizaba un concurso “en el que se elegían cuatro quesos de todos los que se presentaban, por un jurado, y esos se llevaban a la carpa de los quesos para hacer la cata popular de la que salía el Mejor Queso de otoño, pero este año al no poder hacer esa cata popular, el jurado profesional elegirá esos cuatro quesos y de allí se sacará directamente el queso ganador como Mejor Queso de Otoño. Esperamos que en la edición de 2022 todo se desarrolle con normalidad y como venía siendo habitual”.

Nuria Pargada como alcaldesa y presidenta del Comité Organizador de la Feria de Otoño, invita a vecinos y visitantes “a disfrutar de Biescas y de su feria este fin de semana”.