Alto Gállego

FERIA DE OTOÑO

Biescas prioriza a los expositores de cercanía en el certamen de este año

Los 82 puestos se distribuirán en el espacio de la Conchada, frontón cubierto, pista de tenis o el interior del polideportivo

Público visitando la Feria de Otoño de Biescas.
Público visitando la Feria de Otoño de Biescas.
Mercedes Portella

Biescas vive este fin de semana su Feria de Otoño tras el impás del año pasado por la covid. “Es una feria de transición porque queríamos organizarla, pero no va a haber novedades como se buscaban en otras ediciones, tampoco habrá degustaciones de queso, setas, carne de potro, ternera al espedo, ni actuaciones de Los Titiriteros de Binéfar ni de la Ronda de Boltaña, porque concentran a mucho público e iba a ser muy difícil mantener la distancia con el aforo que tenemos en la carpa. Este año por la situación a la que nos ha llevado la pandemia, no vamos a tener una feria con la grandeza de las que hemos tenido hasta ahora”, explica la alcaldesa y presidenta del Comité Organizador de la Feria, Nuria Pargada.

En esta ocasión son 82 los expositores que el visitante encontrará en las diferentes carpas colocadas tanto en la zona de ganadería, en el espacio de la Conchada, como en los alrededores de la zona deportiva, en la propia pista de tenis cubierta o en el interior del polideportivo. “Casi todos los expositores que venían otros años, vuelven. En esta ocasión hemos priorizado el que fueran de cercanía, del territorio, ellos han sido los primeros en entrar”. Nuria Pargada argumenta que en esta edición se ha montado otra carpa más en la zona del polideportivo para que los expositores estén más separados. “Antes teníamos artesanía y alimentación juntos en el polideportivo, y ahora, para que haya más espacio, hemos dejado artesanía en la zona del polideportivo y en la nueva carpa están los puestos de alimentación”. A este respecto, añade que en el pabellón se ha colocado un estand de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala “porque tenemos varios productores de cercanía bajo este paraguas y queremos darles visibilidad”. Además, uno de estos es la marca Pyrene que presenta en la feria sus nuevos embutidos de ternera ecológica.

Y el recinto ganadero se presenta igual que otros años con las carpas en La Conchada. “Esta edición controlamos mucho el acceso para que no haya aglomeraciones dentro de las carpas ni del polideportivo, y tenemos control de aforo en las entradas de todos los espacios”.

Este certamen tiene varios enclaves distribuidos por la localidad lo que ayuda a dinamizar el comercio y hostelería.

En cuanto al concurso Mejor Queso de Otoño, Nuria Pargada explica que otros años “un jurado elegía cuatro quesos de todos los que se presentaban, y se llevaban a la cata popular de la que salía el Mejor Queso de Otoño, pero este año, al no poder hacerla, el jurado profesional elegirá los cuatro quesos del que saldrá el ganador. Esperamos que en 2022 todas las actividades se desarrollen con normalidad”.

"Esperamos que en 2022 todas las actividades se desarrollen con normalidad”

Nuria Pargada, como alcaldesa y presidenta del Comité Organizador de la Feria de Otoño, invita a vecinos y visitantes “a disfrutar de Biescas y de su feria este fin de semana”.

Biescas vive este fin de semana su Feria de Otoño
Biescas vive este fin de semana su Feria de Otoño
Mercedes Portella