Alto Gállego

FERIA DE OTOÑO

Biescas vuelve a ser una fiesta tras recuperar la actividad de su feria

Las ventas del primer día han respondido bien tras el parón por la pandemia

La alcaldesa de la localidad pelaire expresó su alegría por el buen ambiente.
La alcaldesa de la localidad pelaire expresó su alegría por el buen ambiente.
Mercedes Portella

Este año el certamen se está celebrando a medio gas porque no tenemos esas actividades que otras ediciones concentraban mucha gente como las degustaciones o las actuaciones de la Ronda o Titiriteros, la Covid nos ha obligado a reestructurarla, pero lo importante es que se está celebrando, hay mucha animación, y las ventas están respondiendo muy bien”, ha comentado  la alcaldesa Nuria Pargada.

A las diez de la mañana se han abierto al público todas las zonas expositivas. Esta edición se ha montado otra carpa más en la zona deportiva para que los expositores estén más separados. “Antes teníamos artesanía y alimentación juntos en el polideportivo, y ahora, para que haya más espacio, hemos dejado artesanía en la zona del polideportivo y en la nueva carpa están los puestos de alimentación”, argumenta la alcaldesa.

En estos recintos encontramos productos artesanos en textil, madera, muebles, cerámica, forja, joyería, cuero, piedra, y de alimentación, como aceite, repostería, chocolates, embutidos, quesos, productos del pato y la oca, y vinos, en total más de 80 expositores.

En uno de estos, la marca Pyrene ha presentado sus nuevos embutidos de ternera ecológica que se cría en la ganadería Casa Puértolas de Oros Alto. Javier Cazcarro explica que la carne de esta longaniza, salchichón y chorizo es de ternera ecológica pero el embutido no tiene el sello ecológico porque la sala de despiece donde las hacen no está registrada como tal”. Este producto que ya se está comercializando “está teniendo buena acogida. Seguro que se hará un hueco, de momento está gustando”.

Y el recinto ganadero se presenta igual que otros años con las carpas en La Conchada donde hay exposición de ganado vacuno de razas Parda de Montaña, Pirenaica y Fleckvieh, de ovino Rasa Aragonesa y Churra Tensina, caprino con la cabra Pirenaica y caballar Hispano Bretón. También hay una muestra canina del mastín del Pirineo y paseos en poneys. “Esta edición controlamos mucho el acceso para que no haya aglomeraciones dentro de las carpas ni del polideportivo, tenemos control de aforo en las entradas de todos los espacios y no hay masificación dentro de los recintos. Es el primer fin de semana de normalización de aforos, pero la feria está organizada de antes y queremos tener precaución. Por la calle hay mucho ambiente como otras ferias, y ver así Biescas nos produce mucha alegría, además el tiempo acompaña”.

"Es el primer fin de semana de normalización de aforos, pero la feria está organizada de antes y queremos tener precaución"

Este domingo a las doce en el recinto ganadero la asociación ATURA realizara subasta autonómica de ovino de raza Churra Tensina.

Este año “la feria” es un motivo de reencuentros. En su mayoría están los expositores que ya son habituales a esta cita. “Ya había ganas de venir”, comentaba Eva de Aceites Llena de Tamarite de Litera, o Bárbara Martínez que presentaba su colección de moda en este certamen como en otras ediciones, o los asiduos de Bodegas Aldahara de Estadilla que apuntaban que “la feria de Biescas es la feria”. Los reencuentros han sido de los productores y artesanos con el público, con el consumidor, pero también entre el público y para las gentes de este territorio para quienes esta feria es un lugar de encuentro.

Este domingo la feria se abre a las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde.

Concurso de queso

21 queserías participan este fin de semana en la Feria de Otoño de Biescas con sus productos, y de estos, 18 se han presentado al XVII Concurso Queso de Otoño. Un jurado profesional, miembros de la Academia Gastronómica de Aragón, degustaron estos manjares y eligieron los cuatro finalistas: Pasta blanda de cabra, con corteza de moho azul, de Quesos Radiquero; queso Tanet, de pasta blanda de cabra de la quesería Mas del Tano; queso curado de oveja de EARL Castaing (Francia), y el queso de pañoleta de oveja de Sierra de Guara. El jurado destaca el “alto nivel” de los quesos presentados en esta edición y lo “competido” que ha sido. Este domingo se conocerá al ganador y se le hará entrega del premio.