Alto Gállego

FERIA DE BIESCAS

Biescas ya mira a la feria de 2022 tras finalizar esta edición con satisfacción

El queso Río Vero de Radiquero, elaborado con pasta blanda de leche de cabrá con moho azul, ha ganado el concurso

La crías de ovino llamaron la atención del público pequeño.
La crías de ovino llamaron la atención del público pequeño.
Mercedes Portella

Las ganas de feria y el buen tiempo han acompañado este fin de semana a la Feria de Otoño que se ha celebrado en Biescas con buen ambiente y mucha animación. “Estamos con mucha alegría por haber podido celebrar este año el certamen y muy agradecidos a todos los expositores por haber venido. Hemos hablado con la mayoría de ellos y están todos muy contentos”, argumenta la alcaldesa de Biescas Nuria Pargada.

En esta ocasión se ha tenido que adaptar a la covid por lo que no ha habido degustaciones ni actuaciones, al reunir estas mucho público. Los expositores están satisfechos con las ventas y comentaban que tenían “muchas ganas” de acudir a este evento. Ahora las miras están puestas en la de 2022 en la que se espera la plena normalidad. “Ya hemos hablado con el Comité de hacer algunos cambios, pero lo más importante es que sea una feria normal”.

En unos días se reunirá el Comité organizador para valorar con detalle el desarrollo del certamen.

En esta ocasión al no haber degustaciones, el Concurso Queso de Otoño en sus XVII edición se ha fallado con jurado profesional, otros años la elección era popular tras una cata del jurado en la que se elegían los cuatro quesos finalistas de los que salía el ganador con las votaciones del público en la cata popular.

Además de las exposiciones de artesanos y ganadería, y del citado Concurso Quesos de Otoño, este domingo también se ha celebrado la subasta autonómica de ovino Churra Tensina organizada por ATURA. El secretario técnico de esta asociación, Ricardo Azón, explica que se subastaron 25 hembras y 4 machos. Ricardo Azón, explica que se subastaron 25 hembras y 4 machos. “Se ha vendido todo y con importantes alzas en los remates. Ha habido 5 compradores y de 2.770 euros de salida han acabado en 3.860 euros, un 39 por ciento más sobre el precio inicial. La subasta ha sido presencial y estamos contentos. No sabemos cuánto durara la alegría en el ovino pero los ganaderos están contentos y se han animado a esta subasta, así que muy bien”.

Concurso de quesos

El sábado se conocieron los cuatro quesos finalistas que recibieron un accésit, y este domingo por la mañana, la alcaldesa y miembros del Comité organizador de la Feria entregaron el premio a Quesos Radiquero por su queso Río Vero, de pasta blanda de leche de cabra con moho azul. 

Estamos muy contentos con el premio, esto nos motiva para seguir adelante. Valoramos el esfuerzo que ha hecho el Comité de esta feria por sacar adelante esta edición, se necesitaba volver a la feria de Biescas, el año pasado echamos a todos mucho de menos.Es una alegría haber conseguido este premio con la calidad de tantos quesos que teníamos alrededor”, comentaban Gustavo Bara y Alfredo Suarez.

La alcaldesa de Biescas Nuria Pargada y miembros del Comité ferial han entregado el premio a Quesos Radiquero que ha ganado el Concurso Queso de Otoño en su XVII edición, con el queso Río Vero, queso pasta blanda de leche de cabrá con moho azul.

Nuria Pargada y miembros del Comité ferial han entregado el premio a Quesos Radiquero.
Nuria Pargada y miembros del Comité ferial han entregado el premio a Quesos Radiquero.
Mercedes Portella