Alto Gállego

alto gállego

Un tobogán de montaña, nueva apuesta de Panticosa

El ayuntamiento somete a información pública el estudio de impacto ambiental de la instalación, con un coste de 3,5 millones

Tobogán en Les Angles (Francia), uno en los que se ha fijado el Ayuntamiento de Panticosa.
Tobogán en Les Angles (Francia), uno en los que se ha fijado el Ayuntamiento de Panticosa.
S.E.

Un tobogán de montaña es la próxima apuesta del Ayuntamiento de Panticosa. “Vamos paso a paso, en proyectos de esta envergadura no hay que correr, hay que ir despacio, queremos ser cautos”, comentan a este diario desde el ayuntamiento panticuto.

Hace unos días, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el anuncio de este Consistorio por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de un tobogán junto a la telecabina de la estación de esquí, promovido por el Ayuntamiento de Panticosa.

Según recoge el citado anuncio, el tobogán estaría ubicado en terrenos de la actual estación de esquí de la localidad, “cuyo trazado se ha diseñado para no afectar a las pistas de esquí”. Desde el día siguiente a esta publicación en el BOA (el 14 de octubre), los interesados en presentar alegaciones disponen de un plazo de un mes. La competencia para resolver la evaluación de impacto ambiental corresponde al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) de la Diputación General de Aragón.

El tobogán tendría la salida en cota 1.870 metros, en el lugar que se conoce como Petrosos, donde llega la telecabina de la estación de esquí, y llevaría al público hasta la base de la telecabina en el parquin de la estación. En total, tendría unos 6 kilómetros de recorrido entre subida y bajada. La inversión rondaría los 3,5 millones de euros. “Es una apuesta de desarrollo sostenible”, que creara puestos de trabajo y aspira a ser el tobogán de montaña más largo de Europa.

Para acometer esta iniciativa que nace con el interés de que pueda funcionar durante buena parte del año, siempre que la climatología lo permita, el Ayuntamiento de Panticosa se ha fijado en otras actuaciones similares que están ya en funcionamiento en Europa como en Les Angles (Francia), Suiza y en Austria. “Pensamos que este proyecto no solo es bueno para Panticosa, sino que es bueno para la provincia de Huesca y para Aragón”, apuntan las mismas fuentes.