Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / ENTREVISTA

“Este queso es difícil de elaborar por lo artesano y por la maduración”

Gustavo Bara y Alfredo Suárez, ganadores del XVII Concurso de Queso de Otoño de Biescas con ‘Río Vero’ de Radiquero

Gustavo Bara y Alfredo Suárez.
Gustavo Bara y Alfredo Suárez.
M.P.

Gustavo Bara y Alfredo Suárez, de Quesos de Radiquero, están “orgullosos” de que su Río Vero haya ganado el XVII Concurso Queso de Otoño que organizó la Feria de Biescas. “Es una alegría haber conseguido este premio con la calidad de tantos quesos que teníamos alrededor. Además, es un aliciente para poder seguir elaborando el producto como lo hacemos. Y nos da una conformidad de que lo estamos haciendo bien, de que a la gente le sigue gustando, en especial este queso que es el más artesano de los que hacemos”.

Argumentan que están muy contentos con el galardón. “En Quesos de Radiquero estamos muy emocionados de recibirlo. Sin duda, es un premio a toda la labor que venimos realizando para que cada día los quesos se elaboren con la misma dedicación y profesionalidad que el primero. Este premio nos motiva para seguir adelante”. Explican que el queso ganador, tipo roquefort, “está elaborado con leche de cabra y madurado con moho azul. Es un queso muy especial, muy difícil de hacer tanto por lo artesano que es como por la maduración, ya que madura en una cava que tenemos para que el moho salga correctamente”.

Asimismo, hacen hincapié en que la filosofía de la empresa viene dada por varios principios “como la utilización de materia prima de calidad, el seguimiento de un proceso completamente artesanal y profesionalidad en la elaboración”.

Gustavo y Alfredo resaltan “el esfuerzo” que ha hecho el comité de la Feria de Otoño por sacar adelante esta edición. “Se necesitaba volver a la Feria de Biescas. El año pasado echamos mucho de menos a todos. Es un orgullo haber podido estar en el certamen al que llevamos acudiendo desde hace años, y sobre todo, vemos que la feria tiene continuidad y que ese parón por la pandemia no le ha afectado para nada”.

La situación por la covid, el confinamiento, todo el año 2020, “fue muy complicado para todo el mundo, no se podía creer lo que ocurría. Fue difícil gestionar el cierre de toda la hostelería, de los comercios donde habitualmente vendemos el producto. Con toda esta situación hemos tenido que innovar alguna cosa y seguir adelante con mucha energía”.