Alto Gállego

RESCATES

Buscan a una montañera francesa desaparecida en el Balaitús

La búsqueda de la senderista, de la que no se tienen noticias desde el pasado domingo, se pausó el viernes por malas condiciones climáticas

Anne-Cécile Hondeville, la montañera desaparecida en el Balaitús.
Anne-Cécile Hondeville, la montañera desaparecida en el Balaitús.
S. E.

Los equipos de montaña de la Gendarmería y CRS de Alta Montaña de la Policía Nacional francesa están inmersos en la búsqueda de la montañera desaparecida, Anne-Cécile Hondeville, de 50 años y originaria de Borderes (Nueva Aquitania), de la que no se tienen noticias desde que inició una ruta el pasado domingo para ascender el Balaitús. Este viernes las condiciones meteorológicas empeoraron y las labores de rescate se tuvieron que pausar. Según han informado fuentes de los CRS a este periódico, está previsto que, a partir de las 14.00 horas de este sábado, el tiempo mejore y se pueda retomar la búsqueda.

Desde la Guardia Civil, que colabora en las labores de rescate por el lado español del Pirineo, han informado que la búsqueda está centrada actualmente en la parte francesa.

Desde el entorno familiar han detallado que la desaparecida, que estaba "acostumbrada y experimentada" en este tipo de rutas, había planeado "una caminata de tres o cuatro días" y el ascenso al pico de Balaitús. A pesar de que había realizado travesías por la zona en varias ocasiones, han comentado, nunca había ascendido este macizo.

Además, las mismas fuentes han señalado que habían intentado ponerse en contacto con la senderista desde el pasado lunes, aunque sin éxito. Por ello, y al no regresar y observar que el vehículo de Hondeville seguía aparcado en en el embalse de Tech, en Arrens-Marsous, alertaron a la policía, quienes iniciaron la búsqueda el miércoles con helicóptero y varias unidades en tierra.

Gendarmería y familiares lanzaron un llamamiento a posibles testigos que hayan estado por el Balaitús durante los últimos días y puedan aportar información. Aunque se desconoce la vestimenta que vestía, se sabe que llevaba una gran mochila azul con bolsillos en laterales. Y, sobre ella, señalan que es de complexión delgada, con cabello castaño oscuro y corto, y lleva gafas rojas.