Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

Las pastoradas del dance de Yebra en el siglo XIX, recogidas en un libro

La asociación Amigos del Serrablo ha publicado esta obra fruto de su archivo y el investigador Óscar Latas ha sido el encargado de recopilarlas

Óscar Latas muestra el libro editado por Amigos de Serrablo
Óscar Latas muestra el libro editado por Amigos de Serrablo
S. E.

La asociación Amigos de Serrablo acaba de publicar Las pastoradas aragonesas de Yebra de Basa en el siglo XIX, un libro del investigador serrablés Óscar Latas.

El total de textos manuscritos del siglo XIX que el escritor Óscar Latas presenta en trascripción paleográfica en este volumen son diez pastoradas, más catorce documentos parciales referidos a este dance, en especial, los dichos de los mozos, y un orden de las mudanzas y dichos.

En el archivo de la sede de la asociación cultural Amigos de Serrablo en Sabiñánigo se encuentran inéditos varios pliegos fotocopiados de pastoradas de Yebra de Basa. El traslado de la sede social en 2018 y la nueva organización y catalogación de sus fondos bibliográficos, permitieron a Óscar Latas su localización. En concreto se trata de unos 150 pliegos fotocopiados datados con fechas extremas de 1814 y 1933. “Todo este legado conjunto de pliegos conforma, sin duda, el mayor archivo de pastoradas aragonesas conservado y es de gran importancia para poder estudiar tanto la evolución de este género teatral aragonés como la degradación de la lengua aragonesa en las versiones que se iban copiando anualmente”, argumenta Latas.

Las pastoradas son unas composiciones teatrales aragonesas que se documentan, al menos, desde 1814 hasta nuestros días. La interpretación dialogada está incorporada al final de un dance de palos por parte de los danzantes. De la importancia de esta festividad da cuenta la declaración, en 2017, de las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón como BIC (Bien de Interés Cultural) inmaterial por parte del Gobierno de Aragón.

Desde Amigos de Serrablo explican que una novedosa aportación al tema sobre los orígenes de este teatro pastoril “puede extraerse de la segunda pastorada, fechada en 1824, y de la tercera, en 1830”. En concreto se trata de unos versos del diálogo del mayoral que Óscar Latas ha podido identificar y que corresponden a una copia fragmentaria de una obra culta del Siglo de Oro.

El descubrimiento y primer estudio del dance de Yebra de Basa y sus dichos en verso corresponde a los años 1988 y 1991, cuando Enrique Satué, quien firma el prólogo de Las pastoradas aragonesas de Yebra de Basa en el siglo XIX, publicó su tesina y su tesis doctoral bajo los títulos de Las romerías de Santa Orosia y Religiosidad popular y romerías en el Pirineo.

El libro de 310 páginas y más de mil notas al pie, ha sido publicado por Amigos de Serrablo con la colaboración de Rolde O Caxico. 

Etiquetas