Alto Gállego

descontaminación

Aragón capta un millón de euros más para mejorar la seguridad ante el lindano en el Río Gállego

La ayuda, aprobada este martes por Consejo de Ministros, ha sido trabajada con la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón

Aragón capta un millón de euros más para mejorar la seguridad ante el lindano en el Río Gállego.
Aragón capta un millón de euros más para mejorar la seguridad ante el lindano en el Río Gállego.
G. A.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 2 de noviembre, un Real Decreto que contiene una subvención de un millón de euros destinado al control ambiental y la vigilancia de la contaminación generada por la producción de lindano en Sabiñánigo.

"El Gobierno de Aragón lleva años trabajando por la lucha contra esta contaminación y por el control de la misma para seguridad de los aragoneses. Este Real Decreto recoge este trabajo, que está apoyado en varias actuaciones y una solvencia técnica que han servido para justificar la necesidad de esta ayuda", señalan fuentes autonómicas.

En concreto, tal y como explica el director general, de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, “el destino de este dinero son los trabajos de depuración de las aguas contaminadas de los vertederos de Sardas y Bailín y para las labores de seguimiento ambiental, que incluyen el análisis diario de la calidad de agua del río Gállego, ambas actuaciones son necesarias para evitar que la contaminación llegue al río Gállego”.

Esta actuación viene a reforzar los controles sobre el suelo y la calidad del agua que llega al río Gállego, los cuales se han intensificado en los últimos años, lo que permite asegurar junto al protocolo establecido, que no exista peligro aguas abajo para las personas, empresas y medio ambiente. “Esta es una línea por la que la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental está apostando fuertemente durante toda la legislatura”, matiza Gamarra.

En este sentido, cabe recordar la actuación de implantación de filtros de carbón activo en las poblaciones que captan agua del río Gállego aguas abajo de Sabiñánigo, y las analíticas de agua periódicas que se realizan en estas localidades, que nos permiten tener la certeza de que los hogares de la cuenca del Gállego pueden consumir el agua de grifo con seguridad.

Las analíticas que realiza el Gobierno de Aragón están disponibles en la web www.stoplindano.es.

Más actuaciones para atajar la contaminación por lindano

Estos trabajos se suman a otros muchos que se desarrollan en paralelo para luchar contra el lindano en Aragón. Tanto es así que las numerosas investigaciones científicas implementadas estos últimos años, han convertido a Aragón en foco de conocimiento al respecto.

Hasta la fecha se ha llevado a cabo la limpieza de las instalaciones donde se fabricó este producto químico (Inquinosa), y se está realizando la gestión de los residuos que se encontraban en el interior. Queda todavía pendiente el desmantelamiento de la fábrica donde se produjeron estos contaminantes.

Se está trabajando intensamente en la descontaminación de los suelos y aguas de los vertederos de Sardas y Bailín, y en asegurar que los miles de toneladas que quedan acumulados en estos vertederos quedan en situación de seguridad, hasta que sea posible su eliminación.

“El lindano es el mayor problema medioambiental que tiene Aragón”, explica Gamarra, quien asegura que “hemos aumentado considerablemente el sistema de control para asegurar que la contaminación no salga de donde se encuentra, pero faltan muchos millones de euros para acabar con el problema. El nivel técnico y la implicación política del Gobierno de Aragón en investigación, transparencia e inversiones es el mayor de Europa, por eso nos están observando y somos ejemplo a seguir, lo cual nos impulsa a no dejar de trabajar para conseguir la financiación necesaria para la descontaminación final”.