Alto Gállego

LA HOYA / ANIVERSARIO

El programa Hombre y Biosfera celebra su 50 aniversario en Biescas

Se ha colocado en la ermita de Santa Elena una placa para conmemorar esta efeméride

Participantes ayer en la celebración del 50 aniversario del programa MaB de las reservas de la biosfera.
Participantes en la celebración del 50 aniversario del programa MaB de las reservas de la biosfera.
G.A.

El programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, celebra su 50 aniversario a nivel mundial. La Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala ha organizado varios actos para conmemorar esta efeméride que culminaron el miércoles en la ermita de Santa Elena de Biescas con la colocación de una placa conmemorativa. Este escenario ha sido elegido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) para esta celebración.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y la directora del OAPN, María Jesús Rodríguez, presidieron el acto en el que también se dieron a conocer los productos adheridos a la Marca Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala.

Bayona agradeció al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y, “especialmente”, al OAPN, por haber elegido Ordesa-Viañamala para celebrar este aniversario. “El programa MaB es pionero en aunar la labor de conservación de la biodiversidad con el desarrollo social y económico de las personas que viven y que habitan en el territorio”, subrayó.

Bayona hizo hincapié en que, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal pretende impulsar las Reservas de la Biosfera de Aragón en 2022. Para ello pondrá en marcha una línea de ayudas por valor de 949.068 euros para que ayuntamientos y órganos gestores de las reservas de la biosfera aragonesas puedan lanzar proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en sectores como el agrario, el turístico o el forestal.

La directora del OAPN recordó que la Reserva Ordesa-Viñamala, declarada en 1977, “tiene el honor de ser una de las dos primeras declaradas en España, y es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y a extensas formaciones vegetales de singular valor”. La Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala alcanza las 117.364 hectáreas de municipios del Alto Gállego y Sobrarbe.