Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / RESCATES

La AEGC denuncia la incertidumbre sobre el Ereim de Panticosa

La Asociación Española de Guardias Civiles señala que el número de rescates aumenta

Foto de archivo del Ereim de Panticosa realizando un rescate en la zona de La Sarra, en el valle de Tena.
Foto de archivo del Ereim de Panticosa realizando un rescate en la zona de La Sarra, en el valle de Tena.
S.E.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denuncia la supresión del Ereim de Tarazona (Zaragoza), el traslado del Ereim de Mora de Rubielos a Teruel capital y la incertidumbre sobre el futuro de Ereim de Panticosa.

En cuanto al Grupo de Rescate de la Guardia Civil en Panticosa, la AEGC argumenta que el pasado 30 de junio la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una visita a las unidades del Cuartel de Jaca, “manifestó que el cierre del Ereim de Panticosa no se iba llevar a cabo, sin dejar claro si era una decisión definitiva o temporal”.

La AEGC dice que “mientras las altas esferas de la Guardia Civil hacen sus cábalas, AEGC solo ve la realidad, que es que en el caso del Ereim de Panticosa los números de rescates han aumentado, concretamente 71 en 2020 por 87 rescates hasta el mes de octubre del 2021”.

Las mismas fuentes explican que la reestructuración “es una realidad y sólo tenemos que ver que, de las vacantes del empleo de Guardia Civil recientemente publicadas en el BOGC, ninguna es para la unidad de Panticosa. La evidente falta de publicación de las vacantes en Panticosa da que pensar que el cierre es algo que, de manera encubierta, se está llevando a cabo sin contar en ningún momento con la opinión de los propios afectados ni de las autoridades de la zona afectada”.

Desde AEGC “volvemos a apelar al buen juicio de los que tienen en su mano mantener estas unidades de la Guardia Civil. Son grandes profesionales, conocen cada rincón de su zona de rescate, imprescindible para actuar con rapidez y salvar vidas. Una decisión que no solo perjudicará a los guardias civiles y sus familias, sino también a los que cada día se acercan a la montaña para practicar su actividad favorita, los cuales ven a estos grandes profesionales como sus ángeles de la guarda particulares”.