Alto Gállego

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Aragón se presenta en Europa como líder en investigación y descontaminación de residuos de lindano

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha presentado en Bruselas la situación del lindano en Aragón

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, en Bruselas
El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, en Bruselas
G.A.

Aragón participa en la presentación final del “Proyecto para la Evaluación y la Localización de Presencia de Lindano y Hexachlorocyclohexano en la Unión Europea” (HCH in EU), que se está desarrollando los días 16 y 17 de noviembre en Bruselas, en el seno de la Comisión Europea. Para desarrollar este proyecto, contratado por la Comisión Europea, se constituyó un consorcio del que forman parte SARGA, empresa pública del Gobierno de Aragón, la consultora holandesa TAUW y la consultora alemana CDM Smith.

En representación del Gobierno de Aragón, ha acudido a la cita el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, quien ha valorado muy positivamente los trabajos que se están realizando en Aragón en cuanto a la investigación y la descontaminación de este tipo de residuos. Sin embargo, ha reivindicado que para abordar esta problemática “es necesaria una mayor implicación de las instituciones europeas y más financiación”, añadiendo que “el lindano es uno de los problemas más graves de contaminación del subsuelo a nivel estatal, siendo necesario, por lo tanto, poner todo el esfuerzo posible para acabar definitivamente con este legado tóxico heredado de otra época y que afecta gravemente a la salud y al medioambiente”.

Además del director, la delegación aragonesa está representada por la Unidad del Lindano del Gobierno de Aragón, así como por los técnicos de Sarga que han trabajado en el proyecto. Igualmente, en la presentación de resultados del proyecto ha participado la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz, más de 70 representantes de las regiones europeas afectadas por esta contaminación y técnicos especialistas en descontaminación.

El evento tiene dos jornadas diferenciadas. Una primera, donde se presentan las conclusiones del proyecto a los eurodiputados y a la Comisión Europea y que está teniendo lugar este martes, 16 de noviembre. Y, una segunda jornada, más técnica, donde este miércoles se presentarán los trabajos llevados a cabo en los 6 emplazamientos pilotos seleccionados al inicio del proyecto.

Dos millones de euros para realizar un inventariado de emplazamientos contaminados y marcar un protocolo de descontaminación

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros, principalmente, para la realización de dos tareas. En primer lugar, la realización de un inventario de emplazamientos contaminados por lindano en la Unión Europea, labor para la que se ha desarrollado una herramienta de gestión de información geográfica (GIS), con la que se han geolocalizado los más de 300 emplazamientos contaminados encontrados en Europa, y que también ha servido para almacenar toda la información de cada uno de ellos.

La segunda parte del proyecto, consiste en marcar un protocolo de actuación para el control y la descontaminación en seis emplazamientos pilotos. Estos emplazamientos se encuentran localizados en Italia, Alemania, República Checa y España. En el caso de España, dos son los emplazamientos de referencia, el primero en el entorno de Sabiñánigo, con la antigua fábrica de Inquinosa y el vertedero de Sardas como dos de los focos principales de contaminación por Lindano. La segunda localización española se encontraría en Galicia, en O Porriño, en donde la empresa Zeltia también dejó el nocivo compuesto como herencia en el territorio.

Estos seis emplazamientos han sido seleccionados por la Unión Europea por su especial importancia, así como por el compromiso de las autoridades competentes. Concretamente, Aragón, en los últimos años se ha posicionado como un referente en la gestión y en la participación ciudadana relacionada con esta problemática. No obstante, desde la Dirección General de Gamarra, además del Proyecto “HCH in EU”, se están impulsando actualmente otros dos proyectos europeos, como el Proyecto “LIFE SURFING”, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad para la aplicación de una técnica de descontaminación para la eliminación de la fase densa residual, o el Proyecto “LINDANET”, cuyo objetivo es crear una red de intercambio de experiencias y conocimiento entre las diferentes administraciones regionales afectadas por esta problemática. “Aragón ha apostado decididamente por convertir la problemática del Lindano en una oportunidad para el desarrollo territorial y la investigación científica, trabajando por el territorio desde el territorio con la creación de un laboratorio para el estudio de la descontaminación de HCH Sabiñánigo”, ha afirmado Carlos Gamarra en su intervención, añadiendo que “cualquier desarrollo económico debe tener presente las afecciones medioambientales, porque la herencia es mucho más cara de lo que es asumible para una administración regional como la aragonesa, por eso buscamos la implicación de la Unión Europea, sobretodo en cuestión de financiación”.