Alto Gállego

Cultura

Biescas se prepara para subir el telón de la IX Muestra de Teatro Amateur

La cita tendrá lugar del 29 de enero al 26 de marzo de 2022.

Obra 'Heridas, las mujeres de Lorca'.
Obra 'Heridas, las mujeres de Lorca', de la compañía Youkali Escena.
M. P.

Biescas se prepara para subir el telón de la IX Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que se celebrará del 29 de enero al 26 de marzo de 2022.

Esta edición tenía que celebrarse este 2021 pero la Covid obligó a aplazarla “y ahora que podemos contar con el cien por cien del aforo, la retomamos”, explica la alcaldesa de Biescas y presidenta del Comité organizador de la Muestra, Nuria Pargada. “Estamos muy ilusionados. Todo nos hace pensar que será igual que antes o mejor, por las ganas que tenemos de que vuelva este certamen, en Biescas es muy esperado”.

Las representaciones serán los sábados: 29 de enero. 5, 12, 19 y 26 de febrero, y el 5 y 12 de marzo El sábado 19 de marzo actuará como invitado el grupo de casa, Dorondón Teatro, y el 26 será la entrega de premios y la clausura. “Es una gran alegría que podamos retomar la Muestra en condiciones normales. Los grupos tienen muchas ganas de subirse al escenario de Biescas, están muy ilusionados, y nosotros también por acogerles”, argumenta el director de la Muestra Manuel Aparicio.

Las representaciones son en el Centro Cultural Pablo Neruda a las ocho de la tarde.

La directora en funciones del Diario del Altoaragón, y vicepresidenta del Comité de la Muestra, Elena Puértolas, dice que “es un lujo que exista una muestra de esta calidad en el medio rural, lo que da idea del empuje de muchas poblaciones, y que se pueda volver a celebrar de manera presencial para volver a vivir en directo la magia del teatro”.

El certamen de Biescas cuenta desde hace tres años con el Sello de Calidad concedido por la Confederación Nacional “Escenamateur” que trabaja en colaboración con el Ministerio de Cultura, y la SGAE, y es un referente para las Federaciones de Teatro Amateur, Compañías de Teatro Amateur de las distintas Comunidades Autónomas y para todas aquellas personas a título individual amantes del Teatro.

“Este Sello nos ha dado más prestigio, pero no podemos ni debemos bajar la guardia porque igual que te lo dan te lo quitan, así que tenemos que seguir trabajando para que la Muestra de Biescas esté entre las mejores que se celebran en España”, apunta Manuel Aparicio.

El director de la Muestra de Teatro de Biescas también destaca la puesta en marcha recientemente de la Federación Aragonesa de Teatro. “El certamen de Biescas ha ayudado a su creación, una de las primeras reuniones se celebró precisamente en esta localidad. Esta Federación ha nacido con mucha fuerza. El grupo de Biescas, Dorondón, ya forma parte de ella”.

El Comité Organizador de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que se reunía esta semana, parte presencial y parte on line, incide en la fidelidad del público “que a buen seguro nos seguirá acompañando”. En unos días se dará a conocer el cartel de esta edición y las fechas en las que actuará cada grupo.

Grupos

Las compañías que participaran en esta IX Muestra de Teatro Amateur están ilusionadas por participar en el certamen tras el parón de la Muestra por la covid. En esta edición, subirán el telón del Pablo Neruda las compañías: Carasses Teatro, de Elda (Alicante), con la obra “Romancero Gitano”. Teatre Del Talión, de Lleida, con la propuesta “La importancia de llamarse Frank”. Youkali Escena, de Torrelodones (Madrid), con la obra “Heridas, las mujeres de Federico García Lorca”. Homero Teatro, de Sevilla, con el trabajo “La clase muerta”. LaTEAdeTro, de Rivas Vaciamadrid (Madrid), con la obra “TRaVeSíaS”. Compañía Porfinteatro, de Torreperogil (Jaén), con la representación “…Y de postre, versos”. Y Ayusteatro, de Ibi (Alicante)”, con la obra “Trampa para pájaros”.

El Comité organizador del certamen ha elegido estas 7 obras de las 38 inscritas para esta edición.

Todos los grupos elegidos han confirmado su asistencia y ahora están por determinar las fechas en las que cada uno acudirá a Biescas a partir del 29 de enero de 2022 y durante siete sábados consecutivos.