Alto Gállego

PREMIO CADIS HUESCA 

López Otín reflexiona sobre la vida “y nuestra vulnerabilidad”

El científico serrablés viajó este jueves a Sabiñánigo donde visitó el Centro de Atención Temprana de Cadis y una exposición de la AECC

Visita de las autoridades y Carlos López Otín al Centro de Atención Temprana que lleva su nombre.
Visita de las autoridades y Carlos López Otín al Centro de Atención Temprana que lleva su nombre.
M. P.

El científico serrablés Carlos López Otín visitó ayer en Sabiñánigo el centro de Atención Temprana de CADIS-Huesca que lleva su nombre, y en el Auditorio la Colina presentó su libro “Egoístas, inmortales y viajeras: las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos”, tras visitar la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer” de la AECC que se puede visitar en el hall del auditorio.

Calor López Otín dijo que le había conmovido la visita al centro de Atención Temprana. “Hay otra vida, y se fortalece en estos sitios donde hay personas que nos ofrecen una empatía absoluta con los que han aterrizado en el planeta con unas dificultades sin hacer nada para merecerlas, y de repente se encuentran con que tienen debilidades, discapacidades… y este centro de Sabiñánigo es ejemplar”. Aconseja a que quien este triste “o piense que la vida no le está ayudando mucho, que vaya allí una tarde, que abrace a los niños, que les escuche, y que vean como intentan responder a los retos que les ha puesto la vida al poco de nacer”.

Ante un auditorio lleno, el científico habló de su último libro, “una reflexión sobre la vida y nuestra vulnerabilidad. Creíamos que éramos vulnerables y que las enfermedades incluso el cáncer iban a ser pronto una cosa del pasado, y no es así. Después de estar toda la vida estudiando las claves de los procesos biológicos, te das cuenta que lo milagroso es sobrevivir”.

Carlos López Otín acompañado de la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, de la alcaldesa Berta Fernández, la delegada territorial del Gobierno de Aragón Carmen Luesma, del director provincial del IASS Eloy Torre, del presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis), de Huesca, Francisco Ratia, y de miembros de la corporación municipal, visitó el centro de Atención Temprana.

María Victoria Broto dijo que “Carlos es una excelente persona, muy querida, un gran investigador, un referente, y nos alegra mucho que esté en Sabiñánigo en una jornada que se ha querido compartir con la AECC”. La consejera destacó la labor que viene realizando la AECC Sabiñánigo-Alto Gállego.

En cuanto al Centro de Atención Temprana, Broto explicó que atiende a 37 niños y niñas de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, “y 83 si contamos los chavales que han pasado a tener más de 6 años, este es un centro referente para las dos comarcas”. Y argumentó que “es muy importante que los niños y niñas puedan tener esa atención, y las familias el apoyo. Agradecemos a Carlos López Otín, que siempre se ha implicado mucho con este centro, que haya venido a Sabiñánigo para reforzar el trabajo de los siete profesionales que trabajan en él”.

La alcaldesa en su exposición, destacó los logros de la vida profesional de López Otín, “su importante trabajo en el mundo de la investigación, pero también su humanidad y su humildad”, y dijo que Sabiñánigo “se siente muy orgulloso de tenerle. Entre los premios, títulos y galardones que ha conseguido Carlos, tiene el de Hijo Predilecto de Sabiñánigo, todo un orgullo para nuestra localidad”.

Berta Fernández hizo hincapié en el trabajo “tan importante que realiza el Centro de Atención Temprana que Cadis tiene en Sabiñánigo”, y agradeció a la Asociación Española Contra el Cáncer que hayan traído a la localidad serrablesa la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”.

La exposición

“50 años cambiando la historia del cáncer” muestra hitos importantes entre los que se encuentran los realizados por las predoctorales de Aragón, financiados por la Asociación de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, y los que trabajan los investigadores Noelia Mendoza, Eduardo Ruiz y Cecilia Pesini.

Gracias a la investigación, en 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres. La muestra podrá disfrutarse durante el mes de diciembre en el hall del Auditorio la Colina.

Acudió a la presentación de esta exposición, José Manuel Ramón y Cajal presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca así como, Ramón Reyes presidente nacional de la AECC, y miembros de la asociación Sabiñánigo-Alto Gállego.

Etiquetas