Alto Gállego

ENTREVISTA

Toño Rodríguez: "Somos muy exigentes y siempre vamos a ganar, pero estamos contentos"

El chef altoaragonés ha quedado segundo en el Campeonato de España de Repostería y XVIII Premio de Cocina con Aceite de Oliva

Toño Rodríguez.
Toño Rodríguez.
Benjamín España

Toño Rodríguez, chef del restaurante de la Era de los Nogales, en Sardas, municipio de Sabiñánigo, se llevó a casa el pasado noviembre dos premios: el de 2ª clasificado en el Campeonato de España de Repostería 2021, y también el segundo puesto en el XVIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove) Jaén Paraíso Interior, uno de los campeonatos de cocina con mayor dotación económica de España. “Nosotros somos muy exigentes y siempre vamos a ganar”, apunta.

“Nosotros somos muy exigentes y siempre vamos a ganar”

El cocinero explica que el Campeonato de Repostería fue muy complicado: “y uno en el que más hemos sufrido. Nosotros llevábamos una esfera de chocolate y en el recinto donde se celebró en Valladolid, la calefacción estaba muy alta, para nuestro postre fatal, pero al final controlamos la situación y salimos adelante, así que el segundo puesto ha sido un honor para lo que sufrimos con este postre”. Dice que tiene intención de volver a participar para llevarse el primer premio. “En 2018 ganamos este campeonato en el apartado de salado y queríamos ganar el de repostería para tener los dos. Volveremos para intentar llevarnos el primer puesto”.

Y en cuanto al de Jaén, apunta que “el estar entre los tres primeros para disputar la final ya era un orgullo. Este concurso lo ganamos en 2016, y el de esta edición ha estado muy reñido y muy igualados el primer y el segundo puesto. Estamos muy contentos”. “La verdad que han sido doce días muy intensos entre estos dos concursos y la cena solidaria en favor de La Palma que hicimos en la Era de los Nogales, y todo salió fenomenal, no nos podemos quejar para nada”, explica.

Este mes de diciembre Toño Rodríguez se dedica en cuerpo y alma al restaurante de la Era de los Nogales. “Queremos darle mucha entidad y que la gente sepa lo que tenemos y que se come muy rico. Tenemos mucho tiempo para el restaurante, pero para eso se necesitan manos”. Explica que van muy justos de personal “porque no encontramos gente para trabajar. Estamos cambiando la organización y los aforos para adaptarlo a la plantilla que tenemos. Pero cuando pasen las fiestas navideñas tenemos intención de acudir en marzo a Madrid Fusión, y mis chicos de cocina, Cristian y Jorge, quiero que se presenten al Concurso de Mejor Cocinero de Aragón”.

Además, Toño Rodríguez forma parte de la Selección Española de Cocina Profesional, más conocida como la Roja de la Cocina, que acudirá al mundial de cocina en noviembre de 2022. “Me han elegido para el equipo titular y andamos preparando todo para ir muy preparados al mundial que se celebrará en Luxemburgo, ya estamos en ello”, comenta. Cuenta que “seguramente se va a montar una cocina en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid donde iremos a concentrarnos, como un equipo de fútbol, unas semanas antes. Estoy muy ilusionado y espero que todo pueda desarrollarse con normalidad sin que la pandemia nos haga cambiar los planes”.