Alto Gállego

DOCUMENTACIÓN

La Comarca clasifica el archivo de Caldearenas este año

La actuación se realiza con documentos de los siglos XIX, XX y XXI

Raquel Barrero trabaja en el archivo de Caldearenas.
Raquel Barrero trabaja en el archivo de Caldearenas.
C. Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego está inmersa en el proceso de clasificación de los archivos municipales de sus localidades. El año pasado completó una primera fase en Yebra de Basa y Yésero, llegando a registrar casi 2.000 documentos. Ahora ha finalizado una segunda actuación, que ha llevado a clasificar los archivos de la localidad de Caldearenas. La actuación se realiza con documentos municipales de los siglos XIX, XX y XXI.

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, explica que la primera fase se realizó a finales de 2020 en Yebra de Basa, y principios de 2021 en Yésero, donde se contabilizaron 5.000 documentos, que fueron en su totalidad revisados, ordenados y clasificados según el Cuadro de Clasificación facilitado por el Archivo de la DPH. De éstos, se pudieron completar 1.500 expedientes y el resto están en diferentes fases de registro y clasificación”. Durante el proceso se recopilaron y agruparon expedientes correspondientes al Ayuntamiento de Cortillas, dependiente de Yebra.

Y en las 300 cajas existentes en el archivo de Caldearenas se ha organizado la documentación correspondiente a las series Obras Particulares, Obras Municipales y Subvenciones, se ha revisado, agrupado, ordenado, limpiado parcialmente y grabado en Nubarchiva, a nivel de expediente. En total, unas 150 cajas de archivo y unos 1.000 expedientes. Manglano recuerda que dentro de las competencias comarcales se encuentra la gestión de los archivos municipales.