Alto Gállego

TRADICIONES

Biescas coloca fotografías antiguas en varios enclaves para ver su evolución

La Asociación Erata, el Ayuntamiento y la Reserva de la Biosfera han colaborado para instalar una veintena de imágenes recopiladas en fototecas

Antonio Lalaguna y Nuria Pargada, en el zoque de San Antonio, en Biescas, junto a una foto antigua.
Antonio Lalaguna y Nuria Pargada, en el zoque de San Antonio, en Biescas, junto a una foto antigua.
S.E.

El vecino y el visitante de Biescas ya puede contemplar la evolución en el tiempo, de varios lugares emblemáticos de la localidad como el lavadero recién rehabilitado, la plaza del ayuntamiento con sus porches, el edificio de las escuelas, el puente sobre el rio Gállego o el zoque de san Antonio. “Estamos colocando fotos antiguas en varios puntos para comparar con su estado actual y descargar para escuchar un audio con información de curiosidades sobre el espacio. Es un trabajo de la Asociación Erata en colaboración con el Ayuntamiento y con la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala”, explica la alcaldesa Nuria Pargada.

Se ha previsto colocar 22 fotografías, 20 en el casco urbano, una en el parque de Arratiecho y otra se pondrá en el refugio del puerto de Biescas a 1.500 metros de altitud. “Tenemos ocho fotografías colocadas, estos días iremos poniendo el resto salvo la del puerto que se colocará cuando pase el invierno”, explica el presidente de Erata Antonio Lalaguna.

Con esta iniciativa se pretende “que la gente vea cómo ha evolucionado Biescas en el último siglo y que mejor forma de hacerlo que colocando fotografías antiguas en los sitios donde fueron sacadas, de tal modo que al visualizarlas se tiene la imagen actual y la antigua, y se puede comparar el ayer y el hoy y ver cómo ha sido la evolución”.

Cada placa en la que va la fotografía lleva un código QR “para descargar un audio donde se cuentan curiosidades y detalles del lugar que escapan a la vista, es un complemento a la instantánea”.

Antonio Lalaguna argumenta que estas fotografías las han localizado en varios archivos nacionales y franceses. “Es una labor que nos ha durado dos años entre investigación, recopilación, han sido unas 300 fotos, selección, pedir permisos porque los derechos de imagen son de las diferentes fototecas donde las hemos encontrado, y ahora el siguiente paso sería la elaboración de un folleto marcando una ruta para conocer Biescas desde otro punto de vista”, concluye el presidente de Erata.