Alto Gállego

PATRIMONIO

Se cumple un siglo del descubrimiento de las iglesias de Serrablo

Piden que se dedique un espacio a su descubridor, Rafael Sánchez Ventura

San Pedro de Lasieso, una de las bonitas iglesias de la Ruta de Serrablo.
San Pedro de Lasieso, una de las bonitas iglesias de la Ruta de Serrablo.
M.P.

Este 2022 se cumplen 100 años del descubrimiento para la historia del arte de las iglesias de Serrablo, conjunto cuya conservación fue el origen de Amigos de Serrablo y que constituye un patrimonio cultural único y de un valor extraordinario para la historia del arte.

La asociación Amigos de Serrablo y la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de Sabiñánigo enviaron, hace unos días, una carta al Ayuntamiento serrablés solicitando que el espacio ajardinado que está frente al hotel La Pardina, en la calle Arregueses de la capital del Alto Gállego, se denomine Rafael Sánchez Ventura, en homenaje a quien fuera el descubridor en 1922 de las iglesias de Serrablo. 

“Nos parece de justicia que este espacio ciudadano lleve el nombre del historiador del arte don Rafael Sánchez Ventura, descubridor de las mismas cuando veraneando en La Pardina supo casualmente de la Iglesia de San Pedro de Lárrede y cuya visita le produjo una sorpresa extraordinaria, y concibió el plan de recorrer Serrablo en temporadas sucesivas lo que le permitió, en colaboración con Iñiguez Almech, hacer un estudio detallado de los monumentos rescatados del olvido, que fue publicado en 1933 por el Anuario Español de Arte y Arqueología, fruto del cual se restauró la iglesia de San Pedro de Lárrede que se declaró, así mismo, monumento nacional”, según reza en el escrito.

En dicha carta, las asociaciones que la firman recuerdan que la vecinal del barrio de Santiago “ha colaborado en la plantación y cuidado de la parcela situada frente al hotel La Pardina”, y Amigos de Serrablo cumplía cincuenta años el pasado 2021. Así mismo, ambas asociaciones consideran “que esa zona de nuestra ciudad debe dignificarse terminando su paisajismo y dándole una denominación”.

El Ayuntamiento ya ha recibido el documento, y ahora será el pleno quien tendrá que aprobar la propuesta. Dichas asociaciones solicitaron al Consistorio que, de aprobar la denominación, se colocara la misma en la celebración de la fiesta del barrio Santiago en julio.