Alto Gállego

INDUSTRIA

Iberfoil y Ercros invertirán 64 millones de euros en sus plantas en Sabiñánigo

El Ministerio ha aprobado una financiación de 31,7 millones para el proyecto del grupo Alibérico, que contempla una inversión de 42,5 millones

Fábrica de Iberfoil en Sabiñánigo, junto a la que se creará una gran planta de reciclaje.
Fábrica de Iberfoil en Sabiñánigo, junto a la que se creará una gran planta de reciclaje.
Mercedes Portella

Las empresas Ercros e Iberfoil invertirán en sus fábricas de Sabiñánigo algo más de 64 millones de euros, según los proyectos que presentaron durante el pasado 2021.

Ercros tiene previsto invertir 22 millones de euros en el marco del Plan 3D que se asienta en tres dimensiones: Diversificación, Digitalización y Descarbonización, en un periodo que va de 2021 al 2025. El 55 por ciento de ese importe se destinará a la ampliación de la planta de clorito. El 37 por ciento a tres proyectos de descarbonización, que reducirán el 20 por ciento de las emisiones directas de CO2 de la fábrica. Y el 8 por ciento restante, se dedicará a cuatro proyectos de digitalización.

La ampliación de la capacidad de la planta de clorito sódico con la construcción de una nueva línea de producción permitirá casi duplicar la capacidad actual. Esta planta va a suponer la creación de 5 puestos de trabajo directos y de unos 20 indirectos. En su construcción van a trabajar unas 60 personas en los dos años de duración de las obras. Dentro de los proyectos de descarbonización está prevista la construcción de una nueva planta de concentración de salmuera residual, para aumentar el aprovechamiento de este producto que se obtiene en el proceso de fabricación de las tabletas para el tratamiento del agua de piscinas. Y en los proyectos de digitalización se instalarán sensores para monitorizar, entre otros, parámetros clave del funcionamiento de los equipos electrolizadores de las plantas de fabricación de cloro-sosa/potasa.

La planta de Ercros en Sabiñánigo se ampliará con una nueva línea de producción.
La planta de Ercros en Sabiñánigo se ampliará con una nueva línea de producción.
Mercedes Portella

Ercros en Sabiñánigo emplea a 218 trabajadores. Está centrada en la producción de cloro, sosa cáustica y los derivados clorados hipoclorito sódico y ácido clorhídrico; tabletas para el tratamiento del agua de piscinas; clorito y clorato sódicos; y agua oxigenada y amoníaco. El 58 por ciento de su producción se destina a la exportación.

Por su parte, Iberfoil, del grupo Alibérico (primer grupo familiar español y europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio), anunció el año pasado la inversión en una primera fase de 42,3 millones de euros para la construcción de una planta de 45.000 metros cuadrados en una zona contigua a la actual.

En la nueva fábrica para recuperación de chatarras, fundición de las mismas y fabricación de bobinas de 6 milímetros de espesor, a partir de coladas continua, serán recuperadas las propias chatarras de Iberfoil, de las otras plantas de Alibérico y de sus clientes en España, mediante fundición de las mismas en cinco hornos, fabricando aluminio líquido que alimentará a dos líneas de colada continua que fabricarán 25.000 toneladas de bobinas al año. Los hornos de fundición podrán emplear en el futuro hasta un 100% de hidrógeno como combustible, con lo cual, se reducirán y evitarán las emisiones de CO2 de este tipo de procesos.

La ampliación de la planta Iberfoil, que estará equipada con tecnología de toma de datos y automatización, está previsto que entre en funcionamiento en 2023. Se crearán unos 40 puestos trabajo directos en una primera fase y 75 en una segunda, además de unos 400 indirectos y de consolidar los 110 empleos actuales.

El proyecto, “Iberfoil Integra”, ha sido declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, y el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aprobó la financiación del mismo con 31,7 millones de euros, a través de préstamos.

El grupo Alibérico es uno de los principales referentes mundiales en la industria de transformación del aluminio. Lo integran 35 empresas y 17 fábricas en 4 continentes. Sus productos se venden en más de 90 países de los 5 continentes, y están en sectores de envase y embalaje, edificación, tratamiento de superficies, transporte, industria y energías renovables.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, se congratula “por la apuesta decidida y clara de estas empresas en nuestra localidad. Esperamos que se cumplan los plazos previstos para que pronto estos proyectos puedan ser una realidad”.